¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Primer semestre de 2020

Aumenta el suministro de fruta de ultramar a Países Bajos por vía marítima

En el primer semestre de 2020, el suministro de mercancías por vía marítima en contenedores frigoríficos y congeladores a los Países Bajos fue un 2,8% mayor que en la primera mitad de 2019. En particular, aumentó el suministro de fruta, mientras que los envíos de hortalizas y carne disminuyeron. El suministro total de mercancías de ultramar en contenedores disminuyó un 1,6% en este período, según cifras de la Oficina Central de Estadísticas de los Países Bajos (CBS) sobre el transporte internacional de mercancías por mar.

El suministro de carga refrigerada y congelada por vía marítima a los Países Bajos ascendió a 5,6 millones de toneladas en el primer semestre de 2020, representando el 17% de todas las mercancías importadas en contenedores.

Variación en el suministro de mercancías a los Países Bajos en contenedores por vía marítima en 2020 respecto al año anterior - (azul claro: 1.er trimestre - azul oscuro: 2.º trimestre; izquierda: contenedores frigoríficos y congeladores - derecha: resto contenedores)

Mayor suministro de fruta
El suministro de frutas de ultramar en contenedores frigoríficos ha ido aumentando a lo largo de los años. En el primer semestre de 2020, los envíos de fruta aumentaron en 162.000 toneladas hasta 3,2 millones de toneladas, representando el 57% del suministro total de mercancías en contenedores reefer. El suministro de pescado aumentó hasta alcanzar un total de 544.000 toneladas. Además del suministro de frutas y pescado en contenedores frigoríficos, en el primer semestre de este año también se llevaron por vía marítima a los Países Bajos 190 toneladas de fruta y cerca de 150.000 toneladas de pescado congelado.

Los envíos de hortalizas en contenedores reefer disminuyeron en 111.000 toneladas (-24%). Las cantidades de carne y productos cárnicos importadas por vía marítima también disminuyeron en 65.000 toneladas hasta totalizar 602.000 toneladas. La carne y las hortalizas apenas se transportan en buques frigoríficos.

Suministro de mercancías en contenedores frigoríficos y congeladores (fruta; carne; pescado; productos no alimentarios; otros alimentos; hortalizas)

5.000 millones de bananas
El suministro de bananas aumentó en el primer semestre de 2020 en 101.000 toneladas hasta 844.000 toneladas. Eso representa más de una cuarta parte de todo el suministro de frutas (3,2 millones de toneladas). Suponiendo un peso medio de 200 gramos por banana, esto equivale a aproximadamente 4.200 millones de bananas. En la primera mitad de 2020, también se enviaron otras 155.000 toneladas de bananas en barcos frigoríficos convencionales, por lo que el total del suministro llega a cerca de 5.000 millones de bananas.

Los envíos de aguacates aumentaron en más de un tercio hasta las 225.000 toneladas. Esta fruta ocupa el tercer lugar después de la banana y la uva (362.000 toneladas) en cuanto al suministro en contenedores reefer. En 2019, los aguacates ocupaban el quinto lugar, después de las manzanas y las naranjas.

Suministro de frutas en contenedores frigoríficos (bananas; uvas; aguacates; naranjas; manzanas; peras; melones; mangos; piñas; mandarinas)

Brasil, Sudáfrica y Panamá
Más de una cuarta parte de todos los productos frescos que llegaron a los Países Bajos en contenedores frigoríficos en el primer semestre de 2020 (casi 1,5 millones de toneladas) provinieron de Brasil, Sudáfrica y Panamá, cada uno de los cuales suministró aproximadamente medio millón de toneladas.

No obstante, Ecuador experimentó el mayor crecimiento en suministro de productos refrigerados a Países Bajos, incrementando su volumen en 245.000 toneladas respecto al primer semestre de 2019. Desde la vecina Colombia, el transporte de mercancías refrigeradas disminuyó de 228.000 toneladas a 90.000 toneladas.

Suministro de mercancías en contenedores frigoríficos por vía marítima (países de origen)

Fuente: CBS

Fecha de publicación: