¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nicolas Cabot, de Les Jardins de la Méditerranée (Francia):

"Cada año evitamos que se desperdicien 1.500 toneladas de frutas y hortalizas"

La asociación Les Jardins de la Méditerranée/Imagine 84 se creó en 2008 por iniciativa del Ministerio de Sanidad, como parte de la iniciativa "5 frutas y verduras al día". Se trata de recuperar los productos que no se vendieron del sector hortofrutícola y redistribuirlos a los beneficiarios de la ayuda alimentaria.

"La mercancía procede de todo el sector hortofrutícola, tanto de producción nacional como de importación. Esta gran diversidad de productos nos permite ofrecer una gama variada de frutas y hortallizas a las diferentes organizaciones benéficas. Cada año, recuperamos alrededor de 1.500 toneladas de mercancía y distribuimos, tras clasificarlas y reenvasarlas en nuestro centro, 1.200 toneladas en toda Francia", explica Nicolas Cabot, director de la asociación.

Impacto social a distintos niveles
Les Jardins de la Méditerranée está considerada por la Unión Europea como una de las mejores asociaciones que trabajan a favor del desarrollo sostenible. Además de su actividad en la lucha contra el despilfarro alimentario, también tiene un impacto social con su Taller de Inserción, que se incluye en el marco de la IAE (Inserción mediante Actividad Económica). En 2019, el 77 % de sus empleados en inserción encontraron trabajo o formación.

Un abastecimiento de al menos 5 frutas y hortalizas
A pesar de que la asociación depende del abastecimiento del mercado (al igual que otros operadores del sector), ha conseguido asegurar su oferta, gracias a proveedores regulares que le permiten redistribuir una amplia gama de frutas y verduras a sus socios. El acceso a los productos de temporada depende del año y del mercado. "Por ejemplo, este verano hemos tenido un acceso muy limitado a las frutas de hueso, al ser una campaña de 2020 deficitaria en cuanto a volúmenes. También solemos buscar productos de la gama ratatouille".

Ventajas de ser proveedor
Las estructuras que abastecen a la asociación se benefician de varias ventajas: "Deshacerse de los productos tiene un coste que se eleva a más de 100 euros/tonelada. Una empresa que decida donarnos su mercancía, destinada a destruirse, se beneficia no solo de reducir este coste, sino también de disminuir de los impuestos sobre los ingresos o sobre las sociedades del 60% del valor del producto (certificado CERFA 238 bis del CGI). También hay que tener en cuenta que este acto se inscribe en la Responsabilidad Social Corporativa, que permite a las estructuras que donan comunicar su compromiso y mejorar su imagen".

Además, gracias a su red de transportistas socios, Les Jardins de la Méditerranée se beneficia de una fuerza logística que le permite, con una simple llamada telefónica o correo electrónico, recuperar productos que proceden de toda Francia, sin ninguna contribución financiera por parte del proveedor.

Para más información:
Nicolas Cabot
A.C.I Les Jardins de la Méditerranée
Imagine 84
M.I.N. – batiment P2 - 135 Av Pierre Sémard
84 000 Aviñón
Teléfono: 04 13 41 61 32
Fax: 04 13 41 61 24  
Móvil: 06 12 12 50 64
direction@jardimed.fr      
https://vimeo.com/346387250   
www.lesjardinsdelamediterranee.fr   

Fecha de publicación: