El banano casi supera al petróleo como la principal fuente de divisas de Ecuador durante la pandemia

A pesar de la reducción de la demanda de productos a escala mundial  y la caída sostenida de precios por más de 20 semanas desde el inicio de la pandemia, a mediados de marzo, durante la crisis las ventas de banano ecuatoriano han registrado un incremento tanto en volumen como en valor consolidando a la fruta como el principal producto de exportación agrícola de Ecuador, a solo un paso de posicionarse como la principal fuente de divisas externas por encima del petróleo.

Entre enero y julio de 2020 el país ha despachado 208 millones de cajas, por un total de $2.314 millones, explica José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE). Esto representa un crecimiento del 8,74% en volumen y del 19,3% en ingresos respecto al mismo periodo de 2019.

“El sector no ha despedido una sola persona ni ha dejado de vender ni sola caja durante la emergencia. Somos de los principales generadores de trabajo en el país, con alrededor de 250.000 empleos directos”, señala Hidalgo.

Estrategia
Este buen desempeño se debe a dos grandes estrategias emprendidas por el sector bananero de Ecuador. En primer lugar, desde hace un año y medio se ha trabajado en el proceso de conformación de un clúster bananero. A la fecha, se ha logrado aglutinar casi al 100% de las exportaciones, más del 50% de la producción local y los diferentes actores de la cadena de valor, con el objetivo de establecer protocolos y acciones conjuntas, trabajar en una hoja de ruta de competitividad y tener una mayor injerencia en las políticas públicas. Esto permitió que durante la crisis se crearan corredores logísticos para no afectar a la distribución de la fruta.

En segundo lugar, la industria ya venía preparada con medidas de bioseguridad desde hace varios años, porque enfrenta la amenaza inminente del Fusarium raza 4. “Solo tuvimos que adaptar protocolos a la situación de la COVID-19”, acotó Roberto Rosero, productor del sector

Quitar barreras a la competitividad
Sin embargo, el sector bananero ecuatoriano tiene grandes desafíos locales que merman su competitividad frente a otros países productores de la región. Hidalgo puntualizó que enfrentan una excesiva regulación, que incluye una ley específica para la actividad propia y control de precios.

Asimismo, el banano es el único producto de exportación que viene pagando, desde hace varios años, un impuesto mínimo del 3% sobre las ventas mensuales, en lugar de gravar sobre la renta.

“En estas semanas nos enteramos de que nos van a poner un impuesto adicional sobre los precios de transferencia de las empresas que tienen partes relacionadas en el exterior”, añadió el representante de AEBE.

Por otro lado, la falta de más acuerdos comerciales provoca que se paguen altos aranceles, de entre 10% y 30%, en varios de los principales mercados emergentes como China, Japón y Rusia.

 

Fuente: lahora.com.ec


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