Continúan las explosiones en el volcán ecuatoriano Sangay

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha informado este lunes que, como han confirmado los datos de la estación sísmica SAGA, continúan registrándose explosiones en el volcán Sangay, situado en la Amazonía de Ecuador. "Este tipo de actividad es similar a la observada a lo largo del período eruptivo desde mayo de 2019. Estos eventos podrían asociarse a fenómenos consecuentes como leves caídas de ceniza o removilización del material acumulado en los flancos del volcán", precisó en su informe.

La madrugada del pasado 20 de septiembre el volcán emitió una nube de ceniza de gran tamaño que alcanzó una altura de entre 6 y 10 kilómetros sobre el nivel del cráter, señaló entonces el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), que se depositó en grandes áreas de las provincias de Chimborazo, Bolívar, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena causando daños en unas 80.000 hectáreas, de las cuales se estima que más de 55.000 correspondían a producciones de banana.

El Sangay, de 5.300 metros de altitud y situado en la provincia amazónica de Morona Santiago, forma parte de un medio centenar de este tipo de formaciones que posee Ecuador, la mayoría ubicados en la denominada "Avenida de los volcanes", en la zona andina. También hay varios volcanes en la región amazónica y en el archipiélago de Galápagos, situadas en el océano Pacífico a unos 1.000 kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Entre los volcanes más activos del país andino se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (ambos en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años.

 

Fuente: Efe / lavanguardia.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor