España y Chile abogan por reforzar sus alianzas en el sector agroalimentario

En un encuentro virtual centrado en el sector agroalimentario, la cadena logística y la distribución, representantes de España y de Chile han abogado por reforzar sus alianzas en el sector agroalimentario como socios complementarios y para abrir mercados en un contexto globalizado y marcado por la pandemia.

La asociación entre ambos países es estratégica también como “plataforma” para acceder a los respectivos continentes, de forma que España puede ser una puerta para la entrada de productos chilenos a Europa y, a su vez, Chile puede facilitar el acceso de las exportaciones españolas a otras naciones de América e incluso acceder a destinos del Pacífico, como China o Vietnam.

La cita ha sido clausurada por la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y por el titular chileno de Agricultura, Antonio Walker, quienes han avalado ese fortalecimiento de las relaciones.

Chile, “el único país de clima mediterráneo en el hemisferio sur”, ve en España “un país hermano”, ha afirmado Walker.

La balanza agroalimentaria entre ambos se inclina a favor de Chile, ya que exporta a España productos por valor de 177 millones de dólares (151,2 millones de euros), mientras que las importaciones españolas a ese destino se sitúan en 126 millones de dólares (107 millones de euros), según el ministro.

El vicepresidente de la patronal española CEOE y presidente a su vez de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme), Gerardo Cueva, ha defendido una apuesta “público-privada” para generar nuevas oportunidades de “inversión e interconexión”.

Por su parte, el director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, ha subrayado el valor de la relación con Chile, un país con “buenos socios” con el que no ha habido nunca conflicto, lo que en estos momentos abre oportunidades. Especialmente, ha añadido, frente a las amenazas que afronta el sector agroalimentario español: Brexit, aranceles de EE. UU. y la caída de la demanda por la COVID-19.

La industria alimentaria española factura 116.000 millones de euros, genera medio millón de empleos directos y 2 millones de puestos de trabajo inducidos, según FIAB. Además, España cuenta con un millón de agricultores, frente a los 300.000 de Chile, de acuerdo con los datos difundidos durante el encuentro.

Finalmente, el presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha abogado por buscar sinergias con Chile para facilitar el acceso de los productos españoles a países del Pacífico y llegar al continente asiático (China o Vietnam).

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor