La okra murciana tiene ventajas competitivas respecto la exportación centroamericana

“Somos pioneros en el cultivo de okra al aire libre en España”

La okra es originaria de África, muy habitual no solo en su gastronomía, sino también en la de otras regiones como Oriente Medio, la India o Latinoamérica. Aunque se trata de un producto relativamente poco conocido en Europa, su consumo está aumentando cada año. La okra ha encontrado en el sureste de España una zona de cultivo idónea, con una ventana comercial interesante respecto a sus competidores. 


Pionera en el cultivo de okra al aire libre en España, desde Abanilla (Murcia), Tropical Exports Gil produce, envasa y exporta okra desde hace 7 años gracias al microclima que ofrece la comarca Oriental, que permite el cultivo de este vegetal tan sensible a la humedad durante un amplio calendario de comercialización de más de 5 meses, desde finales de mayo hasta mediados de octubre.

“Hace unos años me interesé por el cultivo de la okra. Aquí, en esta zona semiárida la malva funciona perfectamente y, como la okra es una malvácea, decidí hacer pruebas y estudiar su comportamiento, lo cual nos dio fabulosos resultados. Al cultivarla al aire libre en una zona tan relativamente seca, apenas tenemos problemas de hongos u otros patógenos derivados de la humedad”, cuenta Francisco Javier Gil, gerente de la empresa. “Desde las 600 plantas iniciales, hemos crecido año tras año hasta las 300.000 plantas y esperamos alcanzar las 500.000 plantas en la próxima campaña”, explica.

La okra se exporta a gran parte de Europa, “sobre todo a Francia, donde Oliver Khampheng, de EXO3, es nuestro principal distribuidor en Rungis. También distribuimos en España y exportamos a Italia, Reino Unido, Portugal y Belgica ”, destaca. “La población europea de origen africano es la que mejor conoce este producto y por tanto, los que más lo consumen”, añade.

De acuerdo con Francisco Javier Gil, las ventas de okra no se han visto afectadas por el desarrollo de la pandemia durante los últimos meses. “En cuanto al precio, ha sido mejor que la campaña anterior. No sé si ha influido la cantidad o las importaciones de Latinoamérica, que no han sido muy fluidas por los problemas que ha ocasionado la pandemia. Los principales países competidores, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, han estado en temporada baja y además, nosotros podemos tener un precio más competitivo porque no necesitamos fletar nuestro producto en avión. Con un transporte frigorífico nos sobra”, resalta.

“Envasamos la verdura fresca en cajas de madera, en formatos de 3 kilos y de 8 kilos. También la presentamos en bandejas de 250 gramos y este año hemos incluido soluciones de atmósfera modificada para aumentar la vida útil del producto hasta los 15 días. Asimismo, las vainas con defectos, con demasiado tamaño o que simplemente no cumplen con los requisitos de calidad del cliente, van destinadas al secado para su posterior molienda. Así, comercializamos también la okra molida en paquetes de 100 gramos, la cual se usa como condimento en la cocina”, explica.

Además de okra, Tropical Exports Gil produce y comercializa otros vegetales exóticos como el pimiento Habanero, que cultiva en una superficie de 2 hectáreas, y está  iniciando pruebas para establecer el cultivo de las variedades africanas de berenjenas Djcadatou y Garden Eggs. La compañía, asimismo, iniciará el proceso de certificación de okra de la comarca mediante la obtención de una Denominación de Origen.

 

Para más información:
Francisco Javier Gil Tomás
Tropical Export Gil
T: +34 618 38 39 82
gildeabanilla@gmail.com
www.tropicalexportsgil.com

 

 

 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor