España lidera el crecimiento en valor de las frutas y verduras en Europa con un repunte del 14%

Como puso de manifiesto el director del área de retail de IRI, Pedro Egea, en su participación en el reciente 22.º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas, los alimentos frescos en gran consumo están creciendo a un ritmo de doble dígito (10%) en el último TAM, impulsados tanto por el precio (+5,2%) como por la demanda (+4,6%).

España lidera el crecimiento en valor de las frutas y hortalizas en los países europeos, con un repunte del 14% en lo que va de año, frente al 10,9% de los Países Bajos, 6,5% de Italia, 5,8% de Francia y 2,7% de Reino Unido.

En relación con los últimos meses, Egea ha destacado que, durante el período de abastecimiento y confinamiento, las verduras, hortalizas y frutas crecían en valor por encima de la alimentación seca, continuando esta tendencia en la desescalada y en la 'nueva normalidad'. Asimismo, ha resaltado el relevante papel de los distribuidores y productores de frutas y hortalizas en momentos donde la demanda alcanzó picos inesperados poniendo a prueba la capacidad de reacción y flexibilidad del sector, que, demostró adaptarse rápidamente a las circunstancias.

Por canales, el supermercado grande, el principal canal de venta de los frescos, perdió cuota en marzo y abril como consecuencia de la pandemia en favor de aquellas tiendas con alta capilaridad y de cercanía. En los meses de julio y agosto, este canal ha comenzado a recuperarse, pero sin alcanzar aún el peso que tenía en los meses anteriores a la pandemia.

El directivo de IRI ha recordado que las frutas y hortalizas han desarrollado un papel muy importante en las distintas necesidades del consumidor durante el confinamiento: como ingrediente para cocinar, como productos beneficiosos para la salud y como snack saludable. En este sentido, la crisis de la COVID-19 ha potenciado aquellas frutas con mayor aporte de vitamina C, como los cítricos, mientras que en el caso de las verduras y hortalizas, los tubérculos y las verdes salieron ganadoras. Asimismo, las frutas y hortalizas eco/bío crecieron a mayor ritmo que las regulares durante el periodo COVID-19 y la desescalada, aunque están volviendo a los niveles anteriores a la pandemia.

Finalmente, Pedro Egea señaló que según datos del estudio realizado por IRI y Lantern, los fabricantes y retailers creen que los productos relacionados con la salud serán los más elegidos por los consumidores en los próximos meses.

 

Fuente: revistainforetail.com


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