¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
500 empresas participantes de 24 países

Queda inaugurada Fruit Attraction 2020 con la plataforma LIVEConnect

La edición de Fruit Attraction 2020 se ha inaugurado hoy con la plataforma LIVEConnect, que estará operativa hasta el 31 de octubre. Los encargados de presidir este acto de inauguración fueron el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de FEPEX, Jorge Brotons, y el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas, con la participación del director de Fruit Attraction, Raúl Calleja.

Para Ifema tiene un especial significado la celebración de la primera convocatoria telepresencial de Fruit Attraction, que este año celebra su 12.ª edición. “Fruit Attraction es sin duda una historia de éxito para IFEMA y para el sector ferial, que surgió en 2009 en medio de una crisis económica, en menos de una década se ha convertido en un referente”.


Director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas.

El año pasado participaron 1.770 empresas de 58 países y casi 90.000 visitantes de 127 países. De momento, para este año hay alrededor de 500 empresas de 24 países que participarán de forma activa. “Con 2020 nace un nuevo formato como anticipo sobre algo que Ifema ya venía trabajando. La pandemia pasará –esperamos que muy pronto–, pero hay cambios que permanecerán, los formatos híbridos se quedarán, el mundo está cambiando muy deprisa”.

Fruit Attraction LIVEConnect es un sistema de inteligencia artificial para generar miles de impactos y notoriedad de marca para las empresas y sus productos, con miles de compradores y traders de más de 160 países, convirtiéndose en la mayor red profesional del mundo especializada en el sector hortofrutícola. El sistema está diseñado con todas las funcionalidades para crear oportunidades de compraventa y conocer todas las nuevas tendencias y novedades de este 2020. Desde la misma plataforma pueden hacerse videollamadas y chats, sesiones con demostraciones etc.


Presidente de FEPEX, Jorge Brotons.

De acuerdo con Jorge Brotons, presidente de Fepex, Fruit Attraction ha servido para dar fortaleza a las exportaciones del sector. En 2009, año en que se celebró su primera edición, España exportaba 9,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas, con valor de 7.812 millones de euros. En 2019 las exportaciones alcanzaron 13,5 millones de toneladas y más de 13.500 millones de euros en valor. Crecimiento del 31,5% en volumen y 73% en valor.

“Con la COVID-19, la producción y exportación de frutas y hortalizas no se ha detenido, consideradas sector esencial. No obstante, hemos asumido problemas añadidos a los ya existentes, como el incremento de costes. No obstante, la pandemia nos ha obligado a reinventarnos este año, pero seguiremos apostando por el formato presencial en las futuras ediciones. La próxima edición presencial está programada del 5 al 7 de octubre del 2021 y se nutrirá de los resultados de este año”, señala Brotons.


Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Para el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas, el sector agrario es el más relevante de España, con un valor en origen de más de 17.000 millones de euros, incluyendo flores y plantas. “España mantiene la primera posición en producción de frutas y hortalizas de la Unión Europea y la tercera del mundo, y es la segunda potencia exportadora mundial en valor, tras los Estados Unidos”.

El ministro ha valorado el relevante aumento de las compras de frutas y hortalizas frescas durante el confinamiento, lo que demuestra una evolución positiva hacia pautas de consumo saludables y de alimentos de temporada. Por ello, ha animado a seguir trabajando para consolidar estos hábitos alimentarios sanos y conseguir que se valore adecuadamente la riqueza y variedad de la producción hortofrutícola nacional. Planas ha ofrecido el apoyo del Gobierno para crear interprofesionales sólidas y organizaciones bien dimensionadas, para ganar en capacidad negociadora y maximizar el uso de fondos comunitarios.

La plataforma Fruit Attraction LIVEConnect estará activa todo el mes de octubre y, junto con la parte comercial y la generación de múltiples contactos entre expositores y visitantes, que deberán inscribirse previamente en la plataforma, contará también con la celebración de webinars, debates y sesiones sobre asuntos de interés para el sector.

Entre estos, está programada la celebración, el día 20, de un webinar sobre las consecuencias para la producción y exportación de frutas y hortalizas de la salida de Reino Unido de la UE en caso de que no haya acuerdo con la Comisión Europea. Organizado por FEPEX, analizará especialmente los aranceles que se aplicarán en caso de “no acuerdo” y la competencia de países no comunitarios en el mercado británico. Esta semana se está celebrando la novena ronda de negociaciones entre la Comisión y Reino Unido, y el plazo máximo para que se llegue a un acuerdo, según los negociadores de ambas artes, será la segunda quincena de octubre.