Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Un exportador sudafricano abre una oficina en Kenia para el suministro de hortalizas y hierbas básicas

"La COVID-19 nos ha hecho ver los desafíos desde una perspectiva completamente diferente"

Durante muchos años, Afrex South Africa se ha especializado en la comercialización de productos de nicho y de alto valor para el sector del foodservice, pero la crisis del coronavirus ha cambiado la situación: desde abril de 2020, han comenzado a comercializar más productos básicos para dicho sector, como hierbas frescas cortadas, aguacates, judías, brócoli y chiles.

"Nuestros productos habituales como las minihortalizas, las flores comestibles, las hojas comestibles y los microgreens tuvieron que quedarse a un lado temporalmente, y con tiempo y paciencia los productos volverían al mercado", dice el director de Afrex, John Kowarsky.

"Combinado con nuestra experiencia en logística con un centro de envasado en la sección de carga del aeropuerto OR Tambo, podemos convertirnos con éxito en uno de los mayores exportadores de flores comestibles, hortalizas y microgreens de Sudáfrica, pero el cierre debido a la COVID-19 nos sumergió en uno de los períodos más difíciles que jamás hayamos pasado".

"Con el cierre que comenzó a finales de marzo de 2020 y la suspensión de todos los vuelos de pasajeros con destino y origen en Sudáfrica, Afrex se encontró completamente aislado sin poder exportar ni un solo kilogramo de ninguno de sus productos. Se aplicaron inmediatamente medidas extremas de austeridad y, cuando fue necesario, Afrex apoyó a todos sus muy leales trabajadores para que sobrellevasen el cierre y estuvieran listos para volver al trabajo cuando se reanudaran los vuelos".

Palés de Afrex

Etienne Taitz, director general de Afrex, añade: "Gracias a nuestra base de clientes leales, Afrex ha salido de la crisis mucho más fuerte que antes. La COVID-19 nos ha hecho mirar los retos desde una perspectiva completamente diferente y planear nuestro camino en consecuencia".

Además, Etienne comenta: "Nuestra mayor preocupación era que nuestros productores, que necesitaban los ingresos de nuestras exportaciones, no sobrevivieran a la repentina reducción de las compras".

"En un par de meses ciertas aerolíneas reanudaron sus vuelos pero solo con carga. Ofrecían un servicio de exportación, pero estipulaban cantidades mínimas muy grandes por guía aérea, ya que la oferta y la demanda estaban de su parte. Las tarifas de flete aéreo extremadamente altas redujeron completamente la posibilidad de exportar a muchos mercados afianzados como China y los Estados Unidos. Nuestros productos de nicho sufrieron mucho debido a esas nuevas medidas tomadas por los transportistas", continúa.

Se ha modificado la estrategia de abastecimiento de Sudáfrica
"Las hierbas recién cortadas eran uno de los productos más básicos que creíamos que nos permitirían adaptarnos a la nueva situación. Además, era necesario vender productos pesados y con poco volumen para adaptarse a la nueva situación logística".

"Los aguacates por aire se convirtieron en uno de dichos productos que nos permitieron cumplir con las estrictas estipulaciones de cantidad mínima de las aerolíneas, y por supuesto equilibrar nuestros productos excepcionalmente ligeros y volumétricos como las flores comestibles".

Afrex ha modificado su estrategia de abastecimiento en Sudáfrica para acercarse a los productores, con los que ha establecido relaciones de larga duración durante muchos años.

Productores como Suntropica y Plantforum tienen una relación de exportación exclusiva con Afrex. La finca Suntropica produce una gran selección de flores comestibles destinadas a los clientes de Afrex en Europa y otros lugares.

La finca Suntropica en Midrand, Gauteng (todas las fotos son de Afrex)

Kenia: nuevo origen de suministro
"Nuestra siguiente decisión fue buscar otro origen de suministro con el que pudiéramos ofrecer durante todo el año productos como las hierbas frescas cortadas, diferentes tipos de judías, brócoli de tallo tierno y otros productos similares como los que exportábamos desde Sudáfrica".

"Kenia parecía ser el país más adecuado para empezar a establecernos, ya que su ventaja logística ofrecía un servicio constante y más uniforme que el que teníamos en Sudáfrica. Jaganath Growers, en Kenia, ha desempeñado un papel muy importante en este desarrollo y se ha establecido una relación muy especial entre las dos empresas".

Derecha: Producción de albahaca en un invernadero de Kenia

Martin Kabaka ha sido nombrado gerente de Marketing de Afrex Kenya, centrándose en la logística y las adquisiciones. Afrex tendrá su base en el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta con una oficina de carga en la zona. "En los últimos meses, Martin ha estado activo en la supervisión de los envíos exportados desde Kenia, y más de 30 toneladas de hierbas frescas cortadas han llegado a diferentes países con mucho éxito, satisfaciendo tremendamente a los clientes. La clave del éxito es que el equipo de Martin en el aeropuerto nos permite ver realmente lo que estamos adquiriendo".

Herbox reduce los costes volumétricos y de flete aéreo

Cargolite® Herbox, un innovador envase para hierbas

Afrex también ha adoptado el uso de un muy nuevo e innovador concepto de envasado para las hierbas frescas cortadas. El cliente puede elegir qué envase utilizar (el estándar o el nuevo), donde el nuevo concepto de envase ofrece una mejor ventilación en la cadena logística y puede ser enfriado cuando está en el almacén antes de la salida, o antes de la distribución. Cada una e las cajas del palé se enfrían por igual y, por lo tanto, se mejora la vida útil para el cliente final.

Además, el concepto permite un ahorro considerable en el peso por kilogramo de los materiales de envasado, y también reduce el factor del volumen, lo que se traduce en un ahorro considerable en el transporte aéreo.

Tras exportar durante los dos últimos meses hierbas frescas cortadas de Kenia, Afrex comparó numerosas entregas en las que, en un envío, la mitad se transportó en un envase tradicional y la otra mitad en el Cargolite® Herbox, convenciéndose de la ventaja de utilizar Cargolite®.

"Esperamos poder presentar nuestros productos a todos nuestros clientes actuales y a nuevos mercados en todo el mundo. Nuestra gama de productos ofrecerá los productos más básicos, como hierbas recién cortadas, y otros productos de nicho producidos tanto en Sudáfrica como en Kenia. Nuestra selección de productos de nicho no solo realzará la belleza y el sabor de nuestros productos, sino que también destacará nuestro esfuerzo por abastecer el mejor producto posible".


Para más información:

John Kowarsky
johnk@afrextrading.com
Etienne Taitz
etienne@afrextrading.com
www.afrextrading.com
www.cargo-lite.com/herbox


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor