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Entrevista a Fabio Zoboli, de Infia (Italia)

En todo el mundo existe una demanda creciente de plásticos reciclados

Hay muchos temas candentes en el sector de las frutas y hortalizas hoy en día, desde el confinamiento hasta las condiciones meteorológicas extremas, pasando por una demanda de soluciones cada vez más ecológicas por parte de operadores de todo el mundo. Fabio Zoboli, director comercial de Infia, una empresa italiana líder a nivel mundial en el sector de envases para frutas y hortalizas, hace balance de la situación basándose en la propia experiencia, subrayando que, para una empresa que produce y vende 3.300 millones de unidades al año en los 5 continentes, todo gira en torno a una perfecta organización.

FreshPlaza (FP): ¿Cómo describiría los primeros ocho meses de 2020: antes, durante y después del confinamiento en Italia?
Fabio Zoboli (FZ): Hasta el mes de abril, los volúmenes han sido muy interesantes. Luego, a causa de los problemas meteorológicos, que han provocado grandes pérdidas en la producción agrícola en todo el sur de Europa, y debido a la falta de personal para la cosecha durante los meses de confinamiento en Europa, se ha producido una reducción en las ventas de fruta.

FP: ¿Qué cambios han experimentado sus mercados a nivel europeo y mundial?
FZ: Para las empresas hortofrutícolas, ha sido más difícil planificar las exportaciones de frutas. En muchos casos, los supermercados no ofrecieron programas o hicieron sus pedidos con muy poca antelación, por lo que hubo variaciones muy fuertes en los precios y muchas dificultades para los productores y proveedores en la gestión de la logística, incluido el embalaje. En Infia hemos sabido gestionar con éxito este aspecto, ya que, en los últimos años, hemos invertido mucho en flexibilidad.

FP: ¿Cuáles son las tendencias de packaging a nivel italiano?
FZ: En general, en Italia, como en el resto del mundo, hay una fuerte tendencia hacia productos preenvasados. Desde el punto de vista de los materiales, el mercado se está segmentando cada vez más. Existe una fuerte demanda de materiales biodegradables que, en la actualidad, no son una solución realista. Se ha incrementado el uso de materiales alternativos a los plásticos debido a la falsa percepción que los consumidores tienen de ellos, pero también debido al interés por parte de los retailers de lograr una economía circular en cuanto al embalaje primario. El enfoque está en el uso de envases producidos a partir de materia prima reciclada que a su vez pueden reutilizarse para rehacer el mismo producto. Hasta la fecha, el único material que lo permite, por tecnología y legislación, sigue siendo el PET/R-PET.

FP: ¿Cómo van las ventas al exterior?
FZ: Infia exporta más del 80% de sus volúmenes comercializados a más de 80 países. Como cada año, los volúmenes y regiones varían. Este año, los grandes problemas tenían que ver con las condiciones meteorológicas y la COVID. En abril, el país que más sufrió fue España, donde, además de problemas meteorológicos, el pico de la campaña de berries coincidió con grandes problemas para conseguir mano de obra para la cosecha. La zona de Murcia experimentó importantes caídas en la producción debido al mal tiempo primaveral. Excepto Grecia, todas las producciones en la cuenca mediterránea (Italia, Francia y España) sufrieron mal tiempo durante la primavera, mientras que los productores del norte de Europa tuvieron en general una buena campaña de verano. 

FP: ¿Cómo van la producción y las ventas de envases de 100% R-PET?
FZ: Desde hace un par de años, toda nuestra producción de bandejas de PET se ha realizado a partir de PET posconsumo, que los consumidores depositan en los contenedores para el plástico. Los supermercados están muy interesados en reducir el impacto de los envases primarios y existe una fuerte conciencia entre los operadores de que el plástico reciclado sigue siendo la materia prima con mejor impacto medioambiental. El problema es transmitir al consumidor final que el problema no es el plástico, sino el hecho de que el plástico muchas veces acaba en el medio ambiente. Hay que promover este círculo positivo, dándole un valor al plástico. Cuando un producto tiene un valor, siempre habrá alguien que lo recuperará evitando que acabe en el medio ambiente. Para dar una idea de la magnitud de este fenómeno, en este momento el R-PET que compramos es mucho más caro que la materia prima virgen procedente de la síntesis del petróleo.

El stand de Infia en una feria en 2019

FP: ¿Ha cambiado la programación de los últimos meses de 2020 y principios de 2021?
FZ: Desde un punto de vista de la organización, hemos impulsado una mayor flexibilidad que nos permitirá responder en tiempo real a los rápidos cambios en el mercado. Para una empresa que produce y vende más de 3.300 millones de unidades al año en todos los continentes, podemos decir con orgullo que hemos logrado superar este desafío.

Para más información:
INFIA S.r.L.
Viale Caduti di Via Fani, 85
47032 Bertinoro (FC) - Italia
Tel.: +39 (0)543 466 511
Fax: +39 (0)543 466 519
commerciale@infia.it
www.infia.it


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