Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

¿Dónde están los limones cubanos?

El pasado 16 de septiembre los medios locales publicaron la noticia: un agricultor de la provincia de Mayabeque había logrado exportar limones a España a través de la empresa estatal Frutas Selectas, convirtiéndose en el primer productor privado de Cuba que lo logra. La empresa informó a través de su director de Exportaciones, Enrique Valdivia Portal, de que el cargamento vendido fue de 1,08 toneladas por un importe de 864,33 dólares –es decir, a 20 pesos el kilo, cuando en la Isla se vendió en esa semana a 14–, y que fue embarcado el 13 de septiembre.

Sin embargo, cuando el medio Prensa Latina, desde su oficina en Madrid, intentó averiguar hacia dónde se habían dirigido los limones cubanos en España, no logró encontrar su paradero. El diario pudo confirmar que efectivamente se realizó un cargamento de una tonelada de lima Persa con destino Madrid ese 13 de septiembre, pero al preguntarle el destinatario a Enrique Valdivia, presidente de Frutas Selectas, se excusó: "Yo tengo un cliente en España pero no te puedo decir quién es, tengo que protegerlo por el tema de bloqueo".

Asimismo, la ley de protección de datos española impide a la oficina en La Habana del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) revelar la identidad del comprador, como pudo comprobar 14ymedio.

En Mercamadrid, el gran centro mayorista de la capital española, tampoco aparece el producto. "Ni la semana pasada ni esta las he visto en Madrid", dice rotundo Javier Hernández, responsable de importación de Eurobanan, empresa especializada en frutas tropicales. Hernández detalla, además, que de Cuba han importado piña, mango y cacao, pero en los últimos años, "no ahora, pues embarcar está totalmente prohibido por la situación de la pandemia".

En los comercios de Madrid donde ofrecen ese género, cualquier tipo de fruta procedente de Cuba está también desaparecida, según pudo saber este diario a través de llamadas telefónicas. En Tropical Frutas Selectas dicen que "muy pocas veces he visto frutas de Cuba, por no decirte ninguna". En Gold Gourmet tampoco venden ningún producto de la Isla; el limón verde, en concreto, suele venir de Ecuador o de México; las pitayas, los mangos, las guayabas y las papayas de Muerdevida tampoco proceden de Cuba, sino mayormente de Colombia. Ni siquiera en El Anón Cubano, a pesar de su nombre, venden fruta de la Isla. "El anón que vendemos viene de Santo Domingo", afirma el encargado de una de estas tiendas, de las que hay varias en la capital española.

Entonces, ¿dónde están los limones cubanos?

Aparezcan o no en España los mentados limones, lo que sí preocupa verdaderamente en la isla es que, mientras el Estado cubano se dedica a promocionar la exportación, el producto no aparece por ninguna parte en los mercados nacionales y, cuando lo hace, es a precios astronómicos.

 

Fuente: 14ymedio.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor