¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un nuevo producto soluciona el antiguo problema del plástico en el sector bananero

La importadora de banana AgroFair cuenta con la certificación de comercio justo, pero esta certificación no regula qué es lo que la empresa debería hacer con la gran cantidad de residuos plásticos que produce. AgroFair tiene como meta producir de manera sostenible. La empresa está empleando una subvención del Fondo para Empresas Responsables para construir plantas de reciclaje locales.

Luud Clercxs, gerente de proyecto de AgroFair: "Nuestra meta es un proyecto sostenible económicamente".

Abordaje del problema del plástico
En las orillas de las plantaciones de banana en Perú y la República Dominicana se pueden encontrar grandes números de bolsas de plástico. Los productores usan estas bolsas para proteger los racimos de los pájaros y los insectos mientras las bananas maduran. Una vez los agricultores cosechan las bananas, las bolsas se tira, entierran o queman. Los proveedores rara vez reciclan este plástico. AgroFair se propone cambiar esto. Hace mucho tiempo que la empresa anima a sus proveedores de banana a recoger este plástico. Ahora, AgroFair apunta más alto; su plan actual es reciclar todos los desechos plásticos de cada una de las plantaciones de banana de Perú.

De bolsas de plástico a esquineras
El sector bananero peruano utiliza más de 20 millones de bolsas de plástico al año. AgroFair quiere reciclar estos residuos plásticos para fabricar esquineras, que son un producto de embalaje utilizado en la industria del transporte marítimo. Estas esquineras se colocan en las esquinas de los palés y evitan que las cajas de bananas vuelquen durante el envío. Fabricando ella misma las esquineras, AgroFair puede reducir los costes y estimular el empleo local. El objetivo es producir suficientes esquineras para reforzar 200.000 palés de bananas cada año.

8 plantas de reciclaje
AgroFair trabaja estrechamente con sus socios, entre ellos la Netherlands Enterprise Agency. La empresa presentó su propuesta al Fondo para Empresas Responsables (FVO) en 2019. La propuesta describía su plan de construir 6 plantas de reciclaje en Perú y 2 en la República Dominicana. La Netherlands Enterprise Agency ayudó a mejorar la propuesta y le concedió a AgroFair una subvención de 250.000 euros. La cadena de supermercados de Luxemburgo CACTUS contribuyó con otros 50.000 euros.

Autosuficiencia
Luud Clercxs, gerente de proyecto en AgroFair, explica: "Para nosotros, y para la Netherlands Enterprise Agency, es importante que el proyecto no se detenga cuando finalice el periodo de subvención. Nuestro objetivo es un proyecto sostenible económicamente". Cerlcxs cree que es posible, decididamente. "Nuestros cálculos originales muestran que para alcanzar un punto de equilibrio en Perú tenemos que producir 45.000 esquineras al año. En tres años, cuando las 6 plantas de reciclaje estén en funcionamiento, podremos fabricar casi un millón de esquineras al año".

Foco puesto en el reciclaje
Un buen ejemplo inspira a otros a seguirlo. El resultado son más proyectos para la mejora de la recogida de residuos y la separación de los residuos plásticos. A continuación, el plástico se puede convertir en esquineras en fábricas locales. El sector del mango, la uva y el aguacate de la región también tienen problemas con los residuos plásticos. "Una vez abierta la primera planta de reciclaje, los demás pueden seguir tu ejemplo. A partir de ahí, es fácil crecer", dice Clercxs.

Más información:
Frank Vermeersch
AgroFair
Tel. +31(0)180 643 975
Móvil: +31(0)654 774 190
Email: Frank.vermeersch@agrofair.nl 
www.agrofair.nl 

Fecha de publicación: