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Alfons Royo, de Royo Fruits: "Aún no sabemos si la clementina tendrá tanta demanda como la naranja"

"Hay más producción de clementinas este año, pero abundancia de calibres pequeños"

Hace unos días arrancó con adelanto la campaña de clementinas en las provincias de Castellón y el sur de Tarragona y todavía habrá que esperar unas semanas para que empiecen a cosecharse las primeras naranjas. El mercado de la clementina está tranquilo en este inicio, pero se espera que empiece a mejorar a medida que se vacíen los stocks de fruta de ultramar.

“Este estamos empezando entre 7 y 10 días antes dependiendo de las variedades”, explica el productor y comercializador de cítricos Alfons Royo, gerente de Royo Fruits. “Desde hace una semana las temperaturas descienden hasta los 10 y 12 grados durante la noche, lo cual está ayudando a que la piel cambie de color más rápidamente. A partir de la semana que viene dispondremos ya de volúmenes más consistentes”, añade.

Si bien este año se recuperarán volúmenes frente a la campaña pasada, Alfons Royo matiza que igualmente no habrá una gran producción por varios factores: “realmente se notará una mayor recuperación de la producción en la variedad Clemenules, la más importante en volúmenes. No obstante, cabe recordar que el año pasado tuvimos una cosecha históricamente baja. Si bien esperamos alrededor de un 30% más en volúmenes este año, también hay que señalar que hay una mayor abundancia de calibres pequeños, por lo tanto, podríamos decir que hay un aumento total de alrededor de un 5% en calibres comerciales”.

En estos momentos, aunque los precios son similares a los del año pasado para las primeras clementinas tempranas, el mercado está un poco parado y la demanda no es muy boyante, de acuerdo con el gerente de Royo Fruits. “Parece ser que todavía quedan restos de mandarinas del hemisferio sur en los mercados europeos y será a partir de la semana que viene cuando las grandes cadenas de distribución europeas empiecen a cambiar sus programas para trabajar con cítricos españoles".

"Es cierto que todavía tenemos algo de incertidumbre respecto a cómo reaccionará el consumo de clementinas y mandarinas y si éstas se asociarán al aporte de vitamina C, como sí ha ocurrido con las naranjas. Y es que, desde que arrancó la pandemia, las ventas de naranja se dispararon tanto que en un solo mes terminamos lo que solemos trabajar en tres meses. Las ventas de naranja han seguido siendo altas durante los meses de verano, por lo que tenemos muy buenas expectativas para el inicio de esta campaña. Falta por ver si las clementinas entrarán en esta nueva tendencia de consumo”.

“Los cítricos españoles deben poner en valor su mayor respecto al medio ambiente”
La competencia de países terceros es cada vez más palpable, tanto al inicio de la campaña española, que choca cada vez más con la producción de ultramar en época de contraestación, como con otros orígenes africanos. “Siempre habrá consumidores que prefieran una variedad u otra o un tipo de calidad determinada, sin importar el origen. No obstante, creo que los exportadores españoles tendríamos que poner más en valor y en la consciencia de los consumidores europeos nuestra baja huella de carbono respecto a otros orígenes, infinitamente menor en comparación a la fruta del hemisferio sur. Tenemos que conseguir que el consumidor lo reconozca”, sostiene Alfons Royo.

En esta filosofía, la empresa tarraconense apuesta, desde la campaña pasada, por envases compostables y biodegradables. “Cada vez disponemos de más formatos con envases sostenibles, como las mallas y bolsas de celulosa biodegradables. Sabemos que todavía queda mucho por hacer, tanto en la parte de producción como en la gran distribución, dentro de la cadena de valor, pero vamos a invertir en este aspecto porque creemos que es en esto en los que, a corto y medio plazo, podemos marcar la diferencia”, señala Alfons Royo, quien añade que en estos tiempos de crisis sanitaria, debido al miedo de los consumidores a contagiarse, se están vendiendo más formatos de bolsa y menos cantidades a granel en los lineales de los supermercados.

Royo Fruits continúa creciendo en producción propia y en nuevas variedades e invirtiendo en nueva maquinaria para la manipulación y envasado de cítricos. “Este año contamos ya con 250 hectáreas de producción propia, que esperamos que siga aumentando en los próximos años. También continuamos apostando en nuevas variedades, siendo nuestra última incorporación la clementina Murina, que es como una Murcott, pero sin semillas. Este año también hemos invertido en maquinaria nueva y dispondremos por primera vez de una central de envasado solo para clementinas con hoja y otro para naranjas y clementinas sin hoja”.

 

Para más información:
Alfons Royo
Royo Fruits SL
T: +34 977 71 91 51
M: +34 655 162 643
royofruits@royofruits.com
www.royofruits.com