La cooperativa agraria murciana Sagrado Corazón de Jesús (Sacoje), situada en la pedanía lorquina de La Hoya y miembro de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) desde sus inicios, lleva más de treinta años cultivando productos hortofrutícolas y cuentan con un portafolio de "cerca de 20 referencias en cultivo convencional y 10 en ecológico", como señalan desde la entidad.
Sin embargo, de entre todos los cultivos y novedades con las que cuenta la cooperativa, destaca el bimi, "una nueva variedad de verdura fruto del cruce natural entre dos especies pertenecientes a la misma familia: el brócoli, y un tipo de col oriental llamada Kai-lan", explican los responsables, y que se produce principalmente en la Región de Murcia. "El nombre de bimi está registrado por la casa de semillas Sakata, obtentora de la variedad y quien controla los estándares de producción y calidad", remarcan desde Sacoje.
Desde hace siete años, el bimi se comercializa en supermercados y en grandes superficies de España. Este vegetal destaca por sus propiedades nutritivas. Contiene diez nutrientes esenciales, fibra vegetal, potasio, calcio y fósforo; además de zinc, ácido fólico, antioxidantes, proteínas y vitamina A y C, según su etiqueta nutricional.
En la actualidad, Sacoje cuenta con cerca de 27 socios y alcanza anualmente una facturación de 55 millones de euros y un volumen de 35 millones de kilos de producto manipulados. Además, tiene una plantilla fija de 245 personas, llegando en campaña casi al millar de trabajadores.
El 85% de las referencias producidas por la cooperativa se destinan a la exportación, llegando a los lineales de supermercados y fruterías de toda Europa, principalmente en Reino Unido.
Fuente: laverdad.es