240.000 zanahorias en el suelo: ¿despilfarro u obra de arte?

Rafael Pérez Evans, un estudiante de artes de Londres, presentó una obra polémica y provocativa en su proyecto de tesis. Hace una semana, el joven hispano-galés exhibió en las puertas del Goldsmiths College, donde estudia, Grounding, una pieza artística para la cual usó 240.000 zanahorias y cuyo propósito, según recogió Travel and Leisure, era llamar la atención por la caída de los precios de los productos agrarios.

"En una ocasión, cuando era bastante joven, recuerdo que la gente estaba muy enojada y molesta porque el precio de los limones se había devaluado hasta tal punto que a los agricultores les estaba costando más dinero producir que dejar de hacerlo", dijo Evans, proveniente de una familia española de tradición agrícola. "Este tema hizo que muchos agricultores tiraran, en protesta, toneladas de limones, creando una especie de mar amarillo. Este, supongo, fue el primer momento en el que me di cuenta de cómo la devaluación gubernamental y el comercio internacional afectaban a los agricultores".

Sin embargo, a pesar de sus intenciones, su obra no fue recibida de la misma manera por todos los que la vieron. De hecho, un grupo de estudiantes la calificó como un desperdicio alimentario y decidió comenzar a recolectar las zanahorias y a usarlas para distintos platos. Según explicó el grupo, lo que se cocina es comercializado y va a un fondo solidario para organizaciones sociales.

La respuesta a la obra de Pérez Evans se plasmó en una cuenta de Instagram desde la que se promocionan productos hechos a base de zanahoria. "Lewisham es uno de los distritos más pobres de Londres y este desperdicio masivo de zanahorias en Goldsmiths es más que insensible... Es una cachetada masiva en la cara", puede leerse en la cuenta.

Evans, en tanto, intentó justificar su decisión argumentando que las zanahorias que utilizó son productos "no deseados" por la industria alimentaria y que, después de la exhibición, las hortalizas serán utilizadas para alimentar a animales.

 

Fuente: lanacion.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor