“La demanda de champiñones se ha disparado en las últimas dos semanas. Estamos trabajando día y noche para poder satisfacer la demanda. Son sobre todo los supermercados los que nos piden grandes volúmenes en estos momentos”, dice Michel Lesage, de la empresa productora de setas belga Lesage Champignons. “La gente come menos fuera por el coronavirus y el mal tiempo hace que los típicos platos de otoño, como los guisos con champiñones, vuelvan a estar sobre la mesa. Digamos que acabamos de entrar en nuestra temporada alta, que durará hasta después de Semana Santa”.
Después del parón en el mes de agosto, la producción vuelve a ser buena. “El nivel de producción no es como en los años 2017 y 2018, pero poco a poco estamos yendo en la dirección correcta. El verano seco ha tenido un impacto significativo en la paja que se utiliza en el sustrato, lo cual inevitablemente afecta al cultivo. Y como la paja solo se cosecha una vez al año, estos problemas nos acompañan durante todo un año”, dice Michel. “Pero ahora que está yendo mejor, ya estamos planificando la producción para el período de Navidad. El mayor desafío de este año es encontrar suficiente mano de obra en diciembre. Con el coronavirus y las restricciones a los viajes, es difícil planificar la contratación de personal, ya que no todos quieren o pueden desplazarse. Ya veremos lo que pasa, porque las cosas son como son y no podemos cambiarlas”.
“Los champiñones marrones están teniendo una gran demanda. Hace tres semanas su demanda sufrió una caída, pero en las últimas dos semanas las ventas han aumentado entre un 30 y un 50%. Los champiñones marrones representan entre el 15 y el 20% de nuestra facturación, mientras que hace años solo era el 1%. Notamos que cada vez son más los consumidores que empiezan a apreciarlos y sin que sea a expensas de los de color blanco. Los champiñones marrones enriquecen la gama de champiñones y su precio no está muy alejado del precio de los blancos. Todavía no tenemos el nivel de consumo de Alemania o Estados Unidos, donde los champiñones marrones representan la mitad del volumen, pero poco a poco están acaparando más cuota de mercado también en Bélgica”, concluye Michel.
Para más información:
Michel Lesage
Lesage Champignons
Kervijnstraat 79
8531 Bavikhove (Bélgica)
Tel.: +32 (0)56 71 22 88
[email protected]
www.lesagechampignons.be