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François Bellivier, de Capexo (Francia):

"Habrá escasez de mangos Kent en el mercado durante las tres próximas semanas"

Aunque debería haber acabado a finales de octubre, la campaña de mangos españoles ha finalizado con casi un mes de antelación: "Este año, hemos tenido dos orígenes sucesivos que se han enfrentado a problemas meteorológicos, lo que ha tenido un gran impacto en los volúmenes de cosecha y en la duración de la temporada. Tanto Israel como España se han caracterizado por temporadas muy cortas respecto al año anterior. Con una caída de flores considerable ligada a un verano demasiado caluroso, Israel llegó esta temporada con un 40% menos de volúmenes, mientras que España vio cómo su producción se redujo un 60% respecto al 2019", explica François Bellivier, director de desarrollo de Capexo.

"Los mangos Kent originarios de Brasil no llegarán hasta principios de noviembre"
El final prematuro de la temporada ibérica ha tenido una influencia innegable en el encadenamiento de los orígenes. "Aunque Brasil anunció un volumen de mangos un 20% superior respecto al año pasado, los primeros barcos no deberían llegar hasta principios de noviembre. Esto significa que ahora tendremos 3 semanas muy difíciles, con una oferta muy escasa frente a un consumo que se mantiene, a pesar de los precios elevados y de una calidad que no es la óptima".

Además, esta escasez en el mercado corre el riesgo de influir en la calidad de los primeros mangos Kent de Brasil que se enviarán a Francia: "Como la oferta es deficitaria y los precios elevados, algunos productores se ven tentados a cortar y enviar los frutos antes y beneficiarse de estas condiciones de mercado favorables. Pero el inconveniente es que el mercado baja de calidad. Este año esperamos que no sea el caso".

"La variedad Kent es una garantía de calidad para el consumidor"
Frente a este mercado deficitario, algunas marcas buscan incluso paliar la escasez de mangos Kent con otras variedades, menos solicitadas por el consumidor. "Hace algunos años que el consumidor muestra claramente su preferencia por la variedad Kent, que cuenta con una buena maduración y no es fibrosa. Por esta razón, esta variedad gana cada vez más segmentos de mercado y la plantación de huertos de Kent en el mundo está claramente en aumento. Pese a ello, frente a la falta de oferta en el mercado, las marcas están ahora preparadas para buscar otras variedades, mientras esperan los primeros Kent brasileños".

"La disminución de los vuelos en diciembre debido a la COVID-19 va a afectar a la campaña de mangos"
La crisis sanitaria también puede afectar al mercado en diciembre, con la disminución de la frecuencia de los vuelos. "Durante las festividades del final de año, tiene lugar una gran campaña de productos exóticos y fuera de temporada que llegan por avión a Europa. En Capexo, hemos decidido, por una cuestión de ética, utilizar solamente vuelos de pasajeros y no aviones que transporten solamente mercancía. Además, con el cierre de fronteras debido a la COVID-19, los vuelos turísticos se van a reducir y, por lo tanto, también los lugares para cargar la mercancía. Esto tendrá inevitablemente una incidencia en los precios, que actualmente no podemos evaluar de forma precisa. Se trata de algo muy problemático, ya que las grandes marcas van a necesitar saber los precios de los productos para poder organizar las campañas promocionales del mes de diciembre. Los precios en este periodo siempre son volátiles, pero este año esta tendencia parece que puede ser todavía más pronunciada".

Para más información: 
François Bellivier
Capexo
Teléfono: 01 41 73 23 00  
Móvil: 06 75 03 76 54 
[email protected]      
www.capexo.fr    

Fecha de publicación: