Arranca la temporada de exportación de mango en Ecuador

La cosecha de mango arrancó en Ecuador la tercera semana de septiembre con la recolección de las variedades amarillas, las más tempranas, a las que les ha seguido el mango Tommy Atkins a principios de octubre, un mango de coloración roja que se exporta principalmente a Estados Unidos, hacia donde se envía más del 80% de la producción nacional.

Se prevé que esta campaña la cosecha podría caer un 3,8%, rozando los 12,5 millones de cajas de 4 kilos frente a los 13 millones de cajas enviadas en el 2019. Según Bernardo Malo, presidente de la Fundación Mango Ecuador, la baja en la producción está ligada a las condiciones climáticas registradas este año. "El clima juega un rol importante, ha estado frío en épocas en las que para el cultivo es necesario un poco de calor, eso tiene una incidencia en la producción", dice Malo. A eso se agrega el hecho de que el mango es un cultivo alternante en su producción, es decir, un año registra un alto nivel y al siguiente tiende a bajar.

En Ecuador 100 fincas cultivan mango para exportación de las variedades Tommy Atkins, Ataúlfo y Kent, sumando unas 5.500 hectáreas cultivadas. Según Jorge Luis Pino, gerente comercial en una agencia de transporte de contenedores, se estima que con base en los promedios de las últimas tres temporadas este sector exporta unos 2.500 contenedores de mango.

Los productores refieren que el impacto que generó el COVID-19 en los hábitos de consumo también tienen una incidencia en la estructura de compra de esta fruta. De hecho, para esta campaña se cree que el canal de compra en supermercados y delivery podría crecer frente a los puntos de venta de plazas y mercados por el hecho de que hay consumidores que evitan ir a estos espacios.

En cuanto a los precios, Malo asegura que en esta campaña (septiembre-enero) se aspira a que haya precios saludables para el sector. "En estos momentos la transición entre Brasil, que es el país que nos antecede en la producción, es adecuada, no brusca, y eso es bueno, esperamos que los precios se mantengan en buenos niveles", indica.

 

Fuente: eluniverso.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor