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Trops

"Crece la fidelidad al mango español en Europa"

Si bien en Málaga se esperaba un “año On” en la cosecha de mango, las adversidades climatológicas en forma de olas de calor y fuertes vientos han terminado por reducir los volúmenes alrededor de un 50%.

“Esperamos comercializar entre 10.000 y 10.500 toneladas de mango esta campaña”, cuentan Martina Otten y Alejandro Clavero, del departamento comercial de la cooperativa malagueña Trops, mayor productora de mango y aguacate de España. De momento, de acuerdo con los comerciales de esta cooperativa, la superficie de cultivo destinada al mango se mantiene estable en España, que tiene un potencial de producción max. de entre 40.000 y 45.000 toneladas, si no hay ningún imprevisto por la climatología. Este año, la producción total en España podría rondar las 23.000 toneladas.

La bajada de la oferta ha provocado que los precios estén a niveles más altos de lo previsto en el campo. “El precio, está siendo más elevado este año en todas las variedades. Sin embargo, el mercado tiene sus limitaciones. Habiendo tantos players de distintos orígenes, si España tiene menos producción no altera mucho la disponibilidad en los mercados Europeos”, explica Alejandro Clavero.

“No obstante, el hecho de que la fruta de hueso haya terminado más de dos semanas antes de lo habitual, ha dejado más espacio para el mango en los lineales de los supermercados. Además, esta campaña estamos notando una mayor fidelidad a la fruta española por parte de nuestros clientes de Francia, Suiza, Alemania y Austria”, señala Martina Otten. “Los compradores entienden que disponemos de un mango con una maduración más larga en el árbol que ofrece una calidad gustativa incluso mayor que la del mango aéreo. Aquellos que importan mango español suelen repetir. Algunos de nuestros clientes nos cuentan que cuando disponen de mangos españoles en los estantes de sus supermercados aumentan las ventas de este producto. Actúa como un gancho para enlazar incluso con la importación de ultramar”, añade.

De acuerdo con los responsables de ventas de Trops, el consumo de mango sigue creciendo en Europa. En España, las grandes campañas publicitarias en televisión que están llevándose a cabo, están dando sus frutos. “Cada vez hay más consumidores que se fijan en el origen del producto. La gente pide más los mangos Trops, que relacionan directamente con Málaga, como lugar de producción. Por otra parte, el hecho de que el mango mantenga precios asequibles- sus precios son por kilo y no por piezas como en el norte de Europa-, está impulsando más su venta. Antes se destinaba al mercado español principalmente segundas categorías mientras que ahora, los clientes buscan calidad primera con marca Trops e incluso categorías Premium como el Irwin y el Kent”.

A pesar de que el mango tiene un buen futuro, Martina y Alejandro tienen claro que el consumo de mango todavía está lejos de alcanzar los niveles que está logrando el aguacate. “Si tuviésemos mango de España durante más meses podríamos lograr que el mango se consumiese más en pocos años”, bromean. “Lo cierto es que los mercados disponen de demasiadas variedades con características diferentes en cada origen de producción y esta poca regularidad no ayuda a impulsar el consumo y, no todos los clientes pueden permitirse comprar mango aéreo. El aguacate, sin embargo, además de tener una calidad más homogénea todo el año, independientemente del origen, es un fruto más versátil a la hora de consumirlo y no puede sustituirse por ninguna otra fruta, es bastante único”.

Trops dispone de mango desde agosto, empezando con la variedad Irwin, hasta noviembre, con las variedades Tommy, Osteen, Kent y Keitt. La cooperativa también está comenzando en estos momentos a comercializar los primeros aguacates Bacon de la temporada.

 

Para más información:
Martina Otten
Trops
+34 619313432
+34 952500462
martina@trops.es
www.trops.es