Las sequías en Kenia llevan a los agricultores a cambiar el café por aguacates

Las sequías prolongadas en Kenia han provocado que algunos agricultores de café, uno de los cultivos comerciales más importantes del país, hayan optado por nuevas producciones con una menor exigencia hídrica, como Steve Mbugua, un agricultor del condado de Nyeri, quien decidió limpiar su parcela en la que cultivaba café para plantar aguacates Hass. Y fue una decisión acertada, a pesar que algunos de sus vecinos la cuestionaran al principio.

Kenia es el quinto mayor productor de café de África, con rendimientos anuales de alrededor de 40.000 toneladas. Pero este cultivo requiere mucho riego y los periodos de sequía en Kenia pueden provocar la pérdida de grandes cantidades de granos, lo que representa un riesgo para el medio de vida de las comunidades agrícolas empobrecidas. Esta situación, a su vez, se ve agravada por el cambio climático, ya que los patrones de lluvia son cada vez más erráticos en el continente.

En comparación con el café, el aguacate es más tolerante a las variaciones de precipitaciones, son plantas de bajo mantenimiento y requieren menos atención. Además, el aguacate es un cultivo comercial ideal en países como Kenia, donde se encuentran entre las frutas más populares en los mercados locales durante todo el año.

El cultivo de esta demandada fruta les ha dado a los agricultores como Mbugua un ingreso mucho mejor y más confiable que el cultivo de café a pesar del clima cambiante y sus caprichos. “El aguacate tiene una alta demanda porque se considera una fruta muy nutritiva y tiene una gran cantidad de beneficios para la salud”, dice el agricultor. “Sabía que ganaría dinero”, concluye.

 

Fuente: ecoportal.net


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor