Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas VIP (Italia)

Empieza la campaña comercial 2020/21 de las manzanas de Val Venosta

La cosecha de manzanas está en la recta final para VIP, la asociación que agrupa a los productores y las cooperativas hortofrutícolas de Val Venosta, en el norte de Italia. La campaña comercial 2020/21 cobra vida en estos días, con la introducción de las Golden de la nueva temporada en los lineales, disponibles los 365 días del año.

"Estamos finalizando la cosecha de nuestras manzanas. Solo quedan en los árboles las variedades tardías, como envy™", comenta Fabio Zanesco, director comercial de VIP. "Los resultados están en consonancia con las previsiones de julio, mientras que para las manzanas Golden, los rendimientos fueron al final ligeramente superiores a lo esperado. No obstante, hay una reducción de alrededor del 20% en los volúmenes totales de manzanas".

Zanesco (foto de la izquierda) señala que la situación varía según la variedad. "Las variedades tradicionales presentan descensos de entre el 15 y el 25%. Sin embargo, podemos considerarlos descensos estructurales, ya que no solo se deben a la falta de floración en primavera, sino también a la disminución de la superficie cultivada, visto que paulatinamente las manzanas tradicionales se están sustituyendo por variedades nuevas en zonas menos aptas. En el caso de las manzanas club, en cambio, gracias a las nuevas plantaciones que han entrado en producción, los volúmenes cosechados serán más o menos los mismos que los del año pasado".

Los calibres de las manzanas parecen, en general, ser de medianos a grandes, debido al reducido número de frutos por planta y la tendencia climática. El color y la calidad son buenos. "Hace unos meses, todos en el sector se preguntaban si podríamos cosechar en el momento adecuado, considerando la falta de mano de obra que generó la crisis del coronavirus. Sin embargo, estamos recolectando todo el producto en campo y, además, a tiempo, aunque no ha sido tan obvio como parece. Así que tenemos que estar satisfechos desde este punto de vista", comenta Zanesco.

Almacenamiento y ventas
"Estamos entregando, en estos días, las últimas Golden de la temporada pasada y las primeras de la nueva. También en este caso se están respetando los plazos. A pesar de la fuerte demanda en los meses clave de la crisis sanitaria, hemos conseguido gestionar muy bien las cantidades almacenadas. Hoy la demanda de los mercados es buena y diversificada, dependiendo de la variedad. Las perspectivas son muy positivas".

Existe una diferencia entre los mercados europeos y los de fuera de Europa en términos de ventas, de acuerdo con Zanesco. "En general, Europa tiene una cosecha por debajo de la media, pero la demanda es buena en todos los países. Todos los clientes y canales ya han empezado con las manzanas. En España y Francia, los volúmenes siguen siendo inferiores a lo esperado; por tanto, a nivel nacional y europeo será posible encontrar un equilibrio de mercado durante todo el año comercial. Los calibres medianos-grandes no suelen ser adecuados para muchos destinos fuera de Europa, pero el consumo europeo muestra una buena tendencia".

Según el director comercial de VIP, los mercados no europeos son un poco más complicados debido a la COVID-19, el aumento de los costes logísticos y el tipo de cambio euro-dólar desfavorable. "Sin embargo, esto no significa que no vayamos a exportar, pero de momento no siento un fuerte empujón por parte de los principales actores europeos".

Las exigencias del consumidor en el período COVID-19
Por el momento, el incremento de productos envasados está bastante consolidado. En muchos casos, el tema de los envases libres de plástico se ha dejado de lado, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, y ningún retailer ha adoptado una posición definitiva sobre los cambios estructurales en los envases. 

"Actualmente, parte de los consumidores elige el producto envasado, aunque venga con plástico, para tener una mayor sensación de seguridad, pero el tema de la eliminación del plástico sigue siendo muy importante para algunos mercados y consumidores, por lo que prefieren bandejas de cartón", explica Zanesco. "Afortunadamente, un producto como la manzana tiene la ventaja de tener una vida útil más larga".

Producto ecológico
También se espera una temporada positiva para las manzanas ecológicas, con cantidades estables en torno a las 32.500 toneladas. "Hemos comenzado las ventas de Gala, Golden y Red Delicious, pero pronto también comenzaremos con las variedades club Ambrosia y Kanzi", dice el director comercial del departamento Bío, Gerhard Eberhöfer. "Además de estas variedades, también ofrecemos Bonita, envy™, Kissabel® y Natyra®. Evidentemente, disponemos también de una amplia gama de otras variedades tradicionales, para garantizar un surtido y un servicio lo más completos posible".


Gerhard Eberhöfer, director comercial Bío

Toda la producción ecológicade VIP se procesa, desde el año pasado, en la nueva planta de la cooperativa asociada Juval, en la localidad de Castelbello. Se trata de un almacén refrigerado con una capacidad de almacenamiento de 18.000 cajas y con 12 líneas de procesamiento, con una capacidad de clasificación y de envasado de 18 y 28 toneladas por hora, respectivamente. Es una instalación de última generación en cuanto a calidad, servicio y sostenibilidad, capaz de garantizar la máxima seguridad y flexibilidad en respuesta a las diferentes necesidades de los clientes, así como la trazabilidad total del producto.

Campaña de marketing B2C y B2B
Como First Class Apple Partner, las actividades de VIP dirigidas a profesionales y compradores tienen como objetivo simplificar el acceso a la información con nuevos medios y en más idiomas. 

"Estos días hemos abierto nuestro nuevo perfil de LinkedIn para la comunicación directa con el sector y un continuo intercambio de información y novedades", informa el director de marketing Benjamin Laimer (foto de la derecha).

Continúa también el curso de formación VIP, dirigido a colaboradores de los departamentos de frutas y hortalizas de cadenas seleccionadas de la gran distribución, ahora en versión online debido a la COVID-19. "Creemos que este enfoque es clave en el trabajo que realizamos junto con la gran distribución, para ofrecer manzanas de mejor calidad al consumidor y asegurar una información correcta. El feedback que recibimos es positivo y estamos motivados para continuar con nuevos contenidos".

Debido a la imposibilidad de contactar directamente con los consumidores por la emergencia sanitaria, en estos meses se instalarán islas promocionales en los puntos de venta con material informativo, divertido e intuitivo, orientado a ayudar al consumidor en la elección de su manzana favorita. Gracias al proyecto TrovaMela ("Encuentra tu manzana"),  cada variedad se identifica por un color diferente en función de sus características organolépticas, en una escala que va de "ácida" a "dulce".

"En cuanto a las actividades dirigidas a los consumidores, el lunes 12 de octubre comenzó una campaña de carteles publicitarios en cinco ciudades que se prolongará durante dos semanas. En los próximos meses también estaremos muy presentes en Internet y redes sociales, con contenidos auténticos y de calidad. Se planea una campaña de marketing digital B2C para la segunda mitad de la temporada, para comunicar los valores de Val Venosta como el Paraíso de las Manzanas, de una manera única e innovadora en las distintas plataformas web", explica Laimer.


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