El "boom" del aguacate le pasa factura al sur de Portugal

El auge del cultivo del aguacate en la región meridional portuguesa del Algarve, donde existe una superficie en producción de unas 1.600 hectáreas –casi el doble de la superficie que ocupaba en 2018– está impactando significativamente en los recursos hídricos en una zona donde el agua es un bien escaso.

Y es que los aguacates consumen cuatro veces más agua que los cultivos tradicionales de la región, como las naranjas. Se estima que 200 hectáreas de campos de aguacates pueden absorber entre 3,5 y 4,1 millones de litros de agua al día, dependiendo de la temporada.

Por su parte, la comisión de seguimiento de la sequía ha informado recientemente que las presas del Algarve solo tienen agua suficiente para durar hasta el final del año.

"Vamos a tener un desastre, esto es evidente", dijo Mónica Viana, presidenta del grupo ecologista antimonocultivo Regenerarte. "El cambio climático está muy presente, se habla de ello en todo el mundo, y nosotros en el Algarve no somos una excepción", señala Viana, quien argumenta que los productores deberían optar por cultivos de la zona como el olivo, el algarrobo o el alcornoque.

"El día en que el aguacate deje de tener el precio en el mercado que tiene ahora, esas propiedades acabarán por ser abandonadas, pero los impactos se quedarán aquí", dijo el abogado ambientalista Rui Amores.

Un cultivo lucrativo
Los productores de aguacate reconocen la escasez de agua. Algunos han implantado métodos para consumir menos y han instado al Gobierno a actuar, pero el cultivo de aguacates tiene el atractivo de ser muy lucrativo. Los agricultores venden 1 kg de naranjas por unos 50 céntimos de euro, mientras que un kilo de aguacates se vende por una media de 2,20 euros, según las autoridades regionales en materia de agricultura. Los costes de producción también son menores gracias a que se requiere un menor control de plagas.

"Esto está de moda, es el 'oro verde'", dijo José Campos, un joven agricultor de aguacates. Al igual que más de la mitad de los 110 productores del Algarve es socio de Trops, el mayor tratante de aguacates de España, que se encarga de vender toda su cosecha. Según Duarte Pereira, representante de Trops, el año pasado se enviaron 2.500 toneladas de aguacates a España para su posterior exportación a toda Europa, mientras que este año se prevén duplicar las exportaciones.

Sin embargo la falta de agua podría interrumpir los sueños del aguacate del Algarve antes de lo esperado.


Fuente: Reuters / infobae.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor