Tras conocerse la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de autorizar a la Unión Europea la imposición de aranceles sobre productos procedentes de Estados Unidos como sanción por los subsidios indebidos concedidos en favor de Boeing, desde Bruselas, el vicepresidente ejecutivo de la CE y titular de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha avanzado que la UE apostará por un “acuerdo negociado”.
Sin embargo, de no llegar a un consenso, “nos veremos forzados a defender nuestros intereses y responder de manera proporcionada”, ha advertido en un mensaje a través de Twitter.
En España, el sector agroalimentario ha considerado positivo el fallo de la OMC, y ya hay voces que reclaman una suspensión “inmediata de los aranceles”, antes incluso de que ambas partes se sienten a negociar debido a que las elecciones presidenciales en EE. UU. de noviembre retrasarán previsiblemente las conversaciones.
Responsables del sector agrario, entre otros afectados, han coincidido en reclamar actuaciones urgentes en este sentido a la diplomacia comunitaria, y han recordado el fuerte retroceso sufrido por sus exportaciones al país norteamericano.
Fuente: efeagro.com