¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Guy Lesvenan, de Miles Import (Francia)

Mercado sostenido para los aguacates, piñas y cítricos fuera de temporada

En general, los meses de septiembre a noviembre representan un periodo calmado en el mercado de las frutas exóticas. Sin embargo, actualmente el mercado es bastante estable para la mayor parte de los productos. "Todo depende del nivel de la oferta", explica Guy Lesvenan, de Miles Import.

Gran demanda de naranjas de Sudáfrica
"El mercado está muy firme para la naranja procedente de Sudáfrica. Europa ha recibido los mismos volúmenes que el año pasado. La oferta ha sido, por lo tanto, razonable, pero la demanda ha sido fuerte durante todo el verano, sobre todo de naranjas Valencia para zumos. Hemos experimentado precios récord y nunca hemos tenido reservas. Efectivamente, la elevada demanda ha estado ligada a la COVID-19".

Se ha planificado que las últimas grandes naranjas sudafricanas lleguen la semana que viene. "La demanda está algo calmada, lo que ha generado un descenso de los precios de un 10%, pero el mercado sigue siendo firme y estable. Terminaremos la venta de naranjas Valencia para zumo con las centrales de compra y los supermercados a finales de noviembre".

Mercado vacío para el pomelo
Otro producto importante para Miles Import es el pomelo de México. Guy informa de que hay muy poca oferta. "El mercado está casi vacío. Solo recibimos la mitad de los volúmenes que hemos pedido porque ha habido enormes problemas meteorológicos en la zona de producción, con mucha lluvia a mediados de septiembre. Cuando llegan los barcos, todo se vende en 24 o como mucho 48 horas". La falta de mercancía genera precios sostenidos, entre 16 y 18 € para los de buen calibre y 12-14/15 para los calibres más pequeños.

"Israel también ha empezado a enviar volúmenes reducidos. Se trata de pomelos muy precoces que se han recogido antes de madurar, pero como el mercado está vacío se vende todo. España y Turquía no tardarán en comenzar su temporada".

Además del pomelo mexicano, Miles Import ofrece pomelo de China. "Hemos comenzado la comercialización hace tres semanas. Al principio a los frutos les faltaba algo de maduración, pero tras 10 días, la mercancía es mucho mejor. Al igual que para la naranja, el mercado es firme y estable. Los precios se sitúan alrededor de los 10-12 € la caja de 12 kilos. En las próximas semanas llegarán volúmenes más abundantes".

Más oferta y menos demanda para la lima
En lo que respecta a la lima, Guy detalla que ha habido altibajos en el mercado. "En abril y mayo la situación fue excepcional. Hubo falta de oferta y, paralelamente, mucha demanda ligada a la COVID, sobre todo durante el confinamiento. Durante el verano, los precios descendieron ligeramente, pero el mercado siguió estable. Desde hace 15 días, notamos que la situación se ha endurecido. Los precios bajan y la demanda es peor porque no hace buen tiempo. Además, se ha ampliado la oferta, con más llegadas la semana pasada desde México, Brasil, Colombia".



Escasez de aguacates
En la actualidad, Miles Import ofrece aguacates procedentes de México, Colombia y Kenia. El mercado está muy sostenido. "Desde hace dos semanas hay muy poca oferta. Acaba el origen Perú. Sigue habiendo básicamente grandes calibres en el mercado y hay mucha demanda de calibres medianos y pequeños. También hay muy poca oferta de Chile, donde se han limitado más los volúmenes que el año pasado. Chile se beneficia de los mercados internos y del americano, que generan mucha demanda, por lo que no exportan mucho a Europa. Todos los mercados europeos lo notan, y los precios son muy sólidos. Los mexicanos cargan los aguacates en aviones para compensar la escasez en Europa. El mercado está dispuesto a pagar este precio y actualmente está muy sostenido".

Mejora el mercado de las piñas
"La semana pasada nos fue difícil vender las piñas. Esta semana los volúmenes son más limitados. Se nota en el mercado, que ya es mejor. Debido a las huelgas en Costa Rica, los volúmenes van a verse todavía más impactados en las próximas dos semanas. Por lo tanto, los precios aumentarán en los próximos 15 días".

Para más información:
Miles Import
5 rue de la Corderie
94550 Chevilly Larue
Francia
g.lesvenan@milesimport.com   
www.milesimport.com   

Fecha de publicación: