Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Perú

El INIA desarrolla nueva variedad de batata de alto rendimiento

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) desarrolló una nueva variedad de batata de alto rendimiento denominada INIA 331 – Bondadosa, con alta calidad genética, que permitirá mejorar en más de un 50% la rentabilidad de los pequeños y medianos productores de la costa y valles interandinos.

A través de la Resolución Jefatural N° 0112-2020-INIA se dispuso la difusión de la nueva variedad de batata, la cual estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario y la Estación Experimental Agraria Donoso.

De acuerdo con el expediente técnico que sustenta su liberación, INIA 331 – Bondadosa destaca que dicha variedad es sobresaliente en calidad y alta productividad, lo que constituye una alternativa tecnológica para mejorar la productividad del cultivo de batata en condiciones de los valles de la costa y valles interandinos de temperatura moderada, con rendimiento productivo potencial de hasta 60 toneladas por hectárea.

Además, la nueva variedad tiene una mayor duración en almacenamiento durante el periodo poscosecha, es tolerante al virus de la batata, se puede sembrar durante todo el año –aunque alcanza mejores rendimientos en primavera–, tiene una alta calidad nutricional y es apta para el mercado nacional, la exportación y la agroindustria.

Asimismo, señala que el índice de rentabilidad de batata INIA 331 – Bondadosa, es superior en 52,5% a la rentabilidad de la variedad testigo (INIA 320 – Amarillo Benjamín), con un menor riesgo de variabilidad en rendimiento y de variaciones de costo por los altos índices de productividad obtenidos.

INIA 331 – Bondadosa ha sido desarrollada por el Programa Nacional de Raíces y Tuberosas en la Estación Experimental Agraria (EEA) Donoso, en Huaral. Se utilizaron plantas de Ipomea nil como patrón de los parentales, el clon 54-2011, Huayro y JP USA.

 

Fuente: agraria.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor