Cultivar en agua salada podría paliar la situación alimentaria mundial

Los expertos sostienen que la producción debe incrementarse un 70 por ciento en los próximos 30 años para alimentar a una población mundial que se espera que alcance los 9.000 millones de personas. Desafortunadamente, la agricultura tradicional se enfrenta a una escasez de agua cada vez mayor debido al cambio climático. El agua dulce supone tan solo el 2 por ciento de toda el agua de la Tierra y, en muchas zonas, como la región subsahariana y el subcontinente indio, el agua es verdaderamente escasa o está fuertemente contaminada.

Incluso en regiones conocidas por su tiempo lluvioso, como el Reino Unido, se enfrentan a una escasez de lluvias y a un uso de agua cada vez mayor. En mayo, el Reino Unido recibió tan solo la mitad del promedio de lluvias que cabría esperar. Según el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, la primavera pasada fue la cuarta más seca jamás registrada, y la primavera más seca de la que se tiene constancia en muchas regiones de Inglaterra y Gales.

Por ese motivo, una explotación de la costa oeste de Escocia está utilizando el océano Atlántico para cultivar hortalizas. Con la startup Seawater Solutions en cabeza, está utilizando agua salada en lugar de agua dulce para el cultivo de alimentos.

"Tomamos estas tierras, que pueden ser terrenos agrícolas degradados o tierras afectadas por inundaciones, y construimos un ecosistema de marismas artificial del que podemos extraer alimentos al mismo tiempo", explica a Euronews Living Yanik Nyberg, fundador de Seawater Solutions.

Estos cultivos, llamados halófitos, prosperan con un alto porcentaje de sal similar al de semidesiertos y las orillas del mar. Los halófitos se pueden consumir o utilizar como materia prima para cosméticos, biocombustibles y forraje para animales que se alimentan de plantas marinas. Las marismas de aguas salobres donde crecen protegen la costa de inundaciones y de la erosión, y absorben 30 veces más carbono que los bosques pluviales.

Artículo completo (en inglés) disponible aquí.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor