Mercado tranquilo para el limón por falta de calibre y alta demanda de pomelo

La campaña de limón español empezó con más de dos semanas de adelanto este año, al igual que la de pomelo. De momento, el mercado del limón está tranquilo, mientras que las ventas de pomelo están más animadas ante la todavía escasa oferta.

“Llevamos comercializando limón Primofiori desde hace 3 semanas”, cuenta María Dolores Pelegrín, del departamento de ventas de la empresa murciana Apemar. “La campaña se ha anticipado más de dos semanas porque Argentina dejó de enviar limón a Europa este verano debido a los problemas por detecciones de plagas. Hace tres semanas quedaba solo limón de Sudáfrica y algo de Chile y Uruguay, pero la poca oferta restante ya no tenía buena calidad, lo cual nos ha hecho cambiar más rápido al producto español. Hubo incluso exportadores españoles que empezaron antes que nosotros”.

De acuerdo con la exportadora, la falta de calibre que generalmente presenta la fruta este año, está condicionando las ventas. “Nadie quiere calibres 5 o incluso 4. La demanda está muy tranquila aunque la media de precios es similar a la del año pasado. Si bien en el final de campaña de limón Primofiori hubo una demanda muy fuerte de limón por el efecto COVID-19 y pudimos dar salida comercial a toda la producción, incluso aquella que pensábamos que se quedaría por vender, no creo que esta situación vuelva a repetirse esta campaña”.

Alta demanda de pomelo por el hueco de oferta en el mercado 
En el caso del pomelo, la situación es distinta, de momento. Los pomelos españoles Star Rubi ya están alcanzando los mercados europeos.

“Hay una demanda más animada en pomelo, el cual empezamos a recolectar hace unas dos semanas, con unos 20 días de adelanto respecto a la campaña pasada, aunque con cantidades limitadas por ahora. El motivo de este precoz inicio se debe al final anticipado de la campaña de pomelo sudafricano, que ha dejado un mercado vacío. En estos momentos estamos bastante solos en el mercado y recibimos muchas llamadas. Empieza a llegar producto de Israel, pero en muy pocos volúmenes y con una piel todavía verdosa. Comenzar tan pronto, no obstante, ha sido un reto, ya que aunque tenemos fincas precoces, tenemos que hacer mucha selección de calibres y acelerar el desverdizado”, explica María Dolores Pelegrín.

Los precios del pomelo han empezado bien, debido al hueco que dejó Sudáfrica. “Los últimos pomelos sudafricanos se han pagado por encima de 1,10€ el kilo y en estos momentos los nuestros se compran a algo más de un euro el kilo. No obstante, cuando Israel disponga de más volúmenes y entre Turquía se ajustarán un poco los precios.

Apemar está comercializando sus limones y pomelos tanto en el mercado nacional como en Francia, Polonia, Italia y Noruega, entre otros países europeos. “A partir de finales de noviembre, cuando la fruta tenga una mayor vida útil, podremos realizar envíos a ultramar. De momento, los mercados están generalmente tranquilos y tanto exportadores como importadores van con mucha cautela. Hay que recordar que el canal Horeca está todavía afectado y esto se nota en las ventas”, concluye.

 

Para más información:
María Dolores Pelegrín
FRUTAS APEMAR, S.L.
M: +34 609656551
T: +34 968 379 490 
mdolores@apemar.com
www.apemar.com


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor