Fabio Altamura, vicepresidente de Op Altamura (Italia):

“La “baby leaf” sin lavar y envasada es apreciada por su mayor vida útil”

“Seguimos viendo con optimismo la nueva campaña de invierno, ya que la programación no ha sufrido ningún cambio particular. El consumo no ha bajado, aunque la incertidumbre ahora se registra en el canal horeca, debido al nuevo cierre en varios países europeos por la COVID-19. Tendremos que ver cómo afectarán a la situación los distintos nuevos confinamientos. Quienes trabajan, en cambio, con el retail y con industrias que envasan para la gran distribución tienen menos preocupaciones”, explica Fabio Altamura, vicepresidente de OP Altamura, una organización de productores de la provincia italiana de Salerno, especializada en el cultivo de baby leaf.

Teniendo en cuenta la presión que ejerció la pandemia, la temporada de verano de la organización de productores ha ido bien. “Seguimos confiando en que la campaña de invierno no se vea afectada por los efectos de la crisis sanitaria, que lamentablemente está involucrando y agobiando a todos los sectores”, continúa Altamura. “Las referencias más solicitadas siempre son las mismas y no hay grandes cambios en el consumo. Rúcula, mezcla de hojas y espinacas baby son los principales productos. La demanda de algunas especialidades, más aptas para el canal horeca, ha sufrido un ligero descenso”.

Producto sin lavar envasado: una tendencia al alza
El producto envasado ha mantenido una alta demanda hasta el momento, precisamente por la sensación de mayor seguridad que ofrece al consumidor.

"Sin embargo, hemos notado, e incluso algunos responsables de compra de supermercados nos lo han confirmado, que ha habido un aumento en el consumo de productos envasados pero sin lavar en algunos países. Este es precisamente nuestro core business. El principal motivo de esta tendencia reside en la mayor vida útil del producto: 10-15 días, más del doble en comparación con las referencias lavadas”, explica el vicepresidente.

“En esta fase de emergencia, el consumidor intenta ir menos al supermercado y no todos los días. Por tanto, un producto con una vida útil de 10-15 días es más conveniente”.

Las formas de hacer negocios cambian
“No nos subimos a un avión desde febrero. Esto nunca había pasado antes, porque en la era anterior a la pandemia, tomábamos un vuelo hasta tres veces a la semana. Sobre todo antes del inicio de las temporadas de verano e invierno, organizábamos muchas visitas a clientes extranjeros. En los últimos meses, además, no ha habido forma de recibir a clientes en nuestra sede. Solo muy pocos han podido acudir a nuestras instalaciones”, subraya Altamura.

Todas las reuniones se llevan a cabo en plataformas o aplicaciones online o por teléfono. "Las citas digitales han reemplazado a los viajes, pero no pueden reemplazar al contacto visual y humano. Cuando vas a ver a un cliente, no es para hacer turismo. Estar en el lugar nos ayuda a conocer la empresa con la que trabajamos y a comprender las necesidades y características de su actividad. Si luego también hay una interacción social fuera del trabajo, por supuesto que es siempre un plus”.

Con los nuevos clientes, la situación es diferente. “Afortunadamente, disponemos de herramientas que nos permiten realizar un cribado adecuado antes de entablar nuevas relaciones comerciales, protegiéndonos de inconvenientes desagradables. La prudencia nunca es demasiada, por lo que, al no poder ver al cliente, aprender a conocerlo y crear una relación con él, la única solución actual es contar con un seguro en caso de intercambios comerciales".

“Durante la conversación telefónica con un operador holandés, amigo nuestro, se puso de manifiesto que el contacto con el cliente en la misma empresa quizás se eche aún más en falta que el contacto más bien veloz durante los días muy ajetreados de una feria. Creo que esta es una opinión que mucha gente comparte”, comenta Altamura sobre el aplazamiento de la feria Fruit Logistica de febrero a mayo.

Se habla menos del plástico, pero sigue siendo un tema importante
La cooperativa no ha cesado en la búsqueda de nuevos envases más sostenibles. "Estamos trabajando en nuevas soluciones, utilizando envases de PET reciclables. Además, con un retailer extranjero estamos trabajando en un envase específico libre de plástico pero, al mismo tiempo, nos damos cuenta de que el mercado, al menos en tiempos de coronavirus, tiene el tema un poco aparcado”, concluye Altamura. 

Para más información:
Op Altamura
Via Pacinotti
Pontecagnano Faiano (SA) - Italia
info@opaltamura.com
www.opaltamura.com


Fecha de publicación:
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