España

Se prevé la caída de hasta un 50% en la cosecha de membrillo en Córdoba

En septiembre comenzó la recolección del membrillo en Córdoba, la principal provincia productora de esta fruta en España. Este cultivo tiene una gran tradición y un gran peso económico en la localidad de Puente Genil, así como en otros municipios como Fuente Palmera, Priego de Córdoba y Carcabuey. Sin embargo, las previsiones de cosecha esta temporada no son muy positivas. Como subrayaba un reciente informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, este año "la meteorología no ha sido beneficiosa para este cultivo, al haberse registrado temperaturas suaves del invierno y por la escasez de precipitaciones, por lo que se espera obtener una menor producción que en la campaña anterior".

Al respecto, Enrique Chacón, gerente de la industria de Puente Genil más antigua dedicada a la transformación y comercialización de este producto, Membrillo El Quijote, explicó que la cosecha de esta campaña que concluirá a principios de noviembre registrará una caída de en torno a un 50%, aunque a nivel nacional la pérdida estimada es del 80%.

Esto supone que la recolección bajará a unas 4.000 toneladas frente a las 8.000 que se contabilizaron en 2019. En su opinión, las bajas temperaturas que se registraron en primavera y el episodio de pedrisco que hubo el pasado 11 de agosto, que afectó a muchas de estas explotaciones, son las principales causas de esta merma.

La Góndola es otra de las firmas pontanenses especializadas en este producto y sus derivados. Su gerente, Marina Aguilar, también estimó que la campaña se saldará con menos existencias de membrillo que otros años debido a que la granizada que cayó en agosto, aunque también mencionó la falta de precipitaciones. Según sus cálculos, la cosecha se reducirá en torno a un tercio.

Esta directiva detalló que se trata de un cultivo que para el agricultor es muy costoso mantener, aunque en contraposición este año su precio en origen se ha duplicado hasta llegar a una franja de entre 0,2 y 0,4 euros el kilo. La previsión de una menor cosecha y, en consecuencia, que haya menos producto en el mercado es la principal causa de este aumento de las cotizaciones.

 

Fuente: sevilla.abc.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor