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Cool Logistics Conference 2020

"Cada uno puede hacerlo por su cuenta, o podemos hacerlo juntos"

Una de las principales empresas de transporte marítimo de contenedores del mundo está motivando a los clientes, que dependen de la logística para transportar alimentos, a que colaboren más en el desarrollo de un sector más avanzado digitalmente para hacer frente a la futura demanda.

MSC se encuentra en Ginebra (Suiza) y su director general de Digitalización e Información, Andre Simha, habló en el foro en línea de Cool Logistics, afirmando que las empresas deben trabajar juntas para desafiar los modelos de negocio e impulsar toda la cadena de suministro hacia una nueva era de conectividad, transparencia y eficiencia.

"Cada uno puede hacerlo por su cuenta, o podemos hacerlo juntos", dijo. "Si lo hacemos por nuestra cuenta, todos invertiremos cantidades sustanciales de dinero y personas y al final nuestros clientes no verán los beneficios. Si lo hacemos juntos, podemos compartir algunos de los costes e investigaciones y asegurarnos de ofrecer a nuestros clientes una solución que realmente funcione. También debemos recordar que, aunque la digitalización es solo una parte de la transformación de nuestro sector, reconocemos que puede ser difícil para algunos invertir en ella; sin embargo, solo la adopción masiva la hará accesible a todos".

Un problema común, según Simha, es que si una empresa envía un "contenedor inteligente" entre dos continentes, pueden utilizarse varios transportistas a lo largo del viaje. Por lo tanto, el cliente solo podrá tener un servicio ininterrumpido si los transportistas implementan una solución de comunicación compatible a bordo.

"Personalmente, creo que una solución en la que todos ganan es compartir un sistema digital unificado. Uno que sea definido por todos nosotros, trabajando juntos", explicó. "Cuando hemos hablado con nuestros clientes de diferentes sectores, todos han confirmado que quieren tener el control de lo que se está monitorizando, y cómo se están tratando las excepciones. No hace falta decir que buscan trazabilidad y la inclusión de un canal de comunicación privado cifrado. Con ese fin, hemos lanzado una serie de proyectos piloto que ya están en marcha".

Simha añadió que no se trata solo de contenedores porque, aunque han revolucionado el transporte marítimo, con una mayor innovación (como buques más grandes y eficientes), una mayor rapidez de respuesta y el uso de tecnología para una mejor supervisión y trazabilidad, un tercio de los alimentos producidos (1.600 millones de toneladas cada año) a nivel mundial se pierde o se desperdicia, lo que puede suponer hasta 1,5 billones de dólares.

El experto comentó que para aprovechar todo el potencial del Internet de las cosas las empresas tenían que considerar todo el trayecto de la cadena de suministro desde la perspectiva del cliente final; es decir, las mejores prácticas a lo largo de cada eslabón de la cadena de suministro, tanto dentro como fuera del contenedor, garantizarán que se consiga la mayor vida útil. El director añade que su empresa MSC no está haciendo nada muy diferente al resto del sector, pero señala que una diferencia es que su objetivo es compartir información.

"No se trata de sustituir a la gente con tecnología digital, o competir con otros transportistas, sino de satisfacer la demanda futura, ya que la población alcanzará los 10.000 millones de habitantes en 2050", expresó. "En 1980 había 4.000 millones de humanos, y transportábamos 3.000 millones de toneladas. 40 años después, hoy en día, hemos duplicado nuestra población pero estamos transportando casi cuatro veces más carga, 11.000 millones de toneladas. Para 2030 tendremos que enviar otros 5.000 millones de toneladas, pero no tenemos 40 años para llegar allí. Reconocemos la necesidad de satisfacer las crecientes necesidades del sector".

La Asociación de Transporte Marítimo de Contenedores Digitales (DCSA) se formó en 2019 como una asociación neutral sin ánimo de lucro que intenta impulsar la estandarización, la digitalización y la interoperabilidad en el sector del transporte marítimo de contenedores. Simha también es el presidente de esa asociación y dice que la formación de estándares es tan vital como cualquier nueva tecnología o robótica en un sector en progreso.

"Tenemos que conseguir un estándar, de lo contrario nunca vamos a ser capaces de compartir la información de una manera que tenga sentido para el usuario final de los datos", señaló. "Muchos clientes tienen muchos transportistas, por lo que no quieren tener un método y una interpretación diferente de los datos para cada uno de los socios".

Anne-Sophie Zerlang Karlsen, directora global de la empresa de logística TWILL, en los Países Bajos, también participó en el foro. Estuvo de acuerdo en que el intercambio de datos era importante, pero dice que los problemas de confianza y quién es el dueño de los datos son comunes entre las empresas clientes.

"Los datos están ahí, pero hay muchas cosas que la gente debe resolver", indicó. "Una cosa que he aprendido es que todo se basa en la confianza. Hoy en día, en la mayoría de los sistemas de refrigeración hay una gestión remota de contenedores (RCM), por lo que ya no hay necesidad de tener registradores de datos separados en los productos frescos porque dispones de los datos de la RCM. Pero un gran número de nuestros clientes siguen gastando dinero poniendo registradores de datos en los contenedores. ¿Por qué lo hacen? Se trata de la confianza. Hemos hablado mucho sobre la división entre las empresas navieras y los propietarios de la carga. Cuando se habla de transparencia o modelos de compromiso digital, la confianza se vuelve psicológicamente más importante. Por lo tanto, no se trata tanto de cómo hacer que los datos estén disponibles en tiempo real, eso ya es posible, sino en cómo empezamos a construir la confianza que se necesita para que los clientes empiecen a usar un estándar".

Zerlang Karlsen admite que TWILL no utiliza actualmente contenedores refrigerados, pero la empresa está estudiando la posibilidad de utilizar esa forma de transporte en su plataforma como parte de un enfoque más amplio para "repensar la logística".

"Espero realmente que el enfoque, ya sea para transportistas o proveedores de logística, llegue a un punto en el que realmente haya una colaboración entre los socios", continuó. "Solo cuando lleguemos a la colaboración, soluciones o estándares comunes, podremos maximizar el valor para nuestros clientes".

AgriLedger es otra empresa que participó en el evento de Cool Logistics. Proporciona soluciones a lo largo de la cadena de suministro agrícola con el poder de la tecnología blockchain, para ayudar a proporcionar muchos beneficios a los agricultores y proveedores, incluyendo la eficiencia y la trazabilidad. Uno de los principales proyectos en los que participa la empresa es una Iniciativa de Ayuda al Desarrollo patrocinada por el Banco Mundial, que permite a los agricultores de Haití mantener la propiedad de sus productos hasta la venta en el destino final, y se espera que mejore sus ganancias, mientras se presta apoyo a lo largo del proceso.

La directora general Genevieve Leveille dice que se suele perder mucho tiempo porque no se comparten los datos; sin comprender dónde han estado los productos y cómo han sucedido las cosas.

"Creo que si surgen problemas, por ejemplo, con un mango o un aguacate de Haití, no debemos ir por ahí intentando culpar a nadie, porque a veces las cosas suceden", expresó. "Pero a partir de los datos podemos confiar en que se ha hecho lo correcto. El otro punto clave que hemos aprendido de Haití es que no es necesario que todos tengan un teléfono inteligente, solo es necesario que participen y proporcionen los datos necesarios para crear ese consenso en todo. Existe una gran oportunidad de mitigar los problemas y las pérdidas que estamos teniendo".

Leveille añadió que a menudo se entiende que el término "digitalización" implica una tecnología compleja; sin embargo, podría ser tan sencilla como tener un teléfono actualizado y racionalizar la información en una plataforma. También dice que la empresa optó por utilizar una "plataforma R3" para asegurar que los datos privados del cliente estuvieran adecuadamente protegidos.

"También consideramos los datos de dos maneras; el derecho o permiso de escribir versus poder leerlos", concluyó. "Lo que estamos consiguiendo es que los datos que se están recogiendo actualmente estén disponibles a través de las notas del supervisor. Si la empresa naviera forma parte del proceso, la idea sería que pudiera obtener toda la información pertinente relativa a ese envío al que necesitan tener acceso. Lo que es muy importante para el sistema blockchain es permitir que muchas personas del mismo sector participen, sin tener que preocuparse de que sus datos vayan a estar en riesgo por culpa de las personas equivocadas o por entrometidos".

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