Karsten Darocha, de Birkenhof Gemüse KG:

"Habrá escasez de endibias en Alemania en las próximas semanas"

En los campos de endibias de la empresa alemana Birkenhof Gemüse KG, la cosecha avanza a buen ritmo desde hace dos semanas. Después de la cosecha, las raíces se colocan en una sala oscura para que empiecen a brotar. "En la primera semana de noviembre entregaremos las primeras endibias de la nueva cosecha al retail", comenta Karsten Darocha, gerente de ventas de este importante productor de endibias.


La sala oscura

La cosecha de este año comenzó sin problemas a principios de octubre, pero las abundantes precipitaciones de los últimos días están dificultando la recolección en estos momentos. "El año pasado, la sequía limitó el crecimiento de las raíces y retrasó la recolección. Este año, la cosecha está siendo difícil debido a la humedad en los campos".


Procesamiento de endibias frescas

Brecha en el suministro
Los primeros lotes de la nueva cosecha ya se han colocado en la sala oscura donde se quedarán unas tres semanas. "Solemos terminar con las raíces de la cosecha anterior a mediados de noviembre, pero este año la transición a las raíces de la nueva cosecha es mucho más fluida", dice Karsten. Sin embargo, actualmente hay una pequeña brecha en la oferta. "Los precios son buenos, pero los volúmenes son demasiado limitados. La oferta seguirá siendo escasa hasta la semana 43, después de la cual el mercado volverá a relajarse".


Endibias sueltas en paquetes de 5 kg para los mercados mayoristas

Precios buenos y estables
Los precios de mercado han sido buenos y estables durante meses, y se supone que esta tendencia se mantendrá por el momento. "Hubo escasez de personal en primavera debido al coronavirus y los mayores costes de producción deben compensarse de una forma u otra. Vemos cierta comprensión de nuestra situación en todas las cadenas de supermercados, lo que se refleja en su política de precios", dice Karsten.


El cultivo de endibias blancas para el comercio
retail es la actividad principal de Birkenhof Gemüse KG, pero también se ofrecen endibias rojas.


La sala oscura de Birkenhof Gemüse KG

El retail prefiere productos de cultivo local
Birkenhof Gemüse KG se dedica al cultivo de endibias desde hace 30 años. En los primeros años, la producción semanal alcanzaba un máximo de 5 toneladas, mientras que hoy en día a veces se cosechan 20 toneladas por día. La capacidad de producción de la empresa se ha expandido en consonancia con la creciente demanda alemana, de acuerdo con Karsten. "Si el retail alemán tiene la posibilidad de comprar productos de origen alemán, lo hará".


En las salas oscuras, las raíces de endibias se convierten en un producto comestible.

En los últimos años, el mercado ha ido inclinándose hacia calibres más grandes. "En este momento, empaquetamos principalmente de 5 a 6 piezas en un flowpack de 500 gramos, mientras que en el pasado cabían de 8 a 9 piezas". La clásica temporada alta de las endibias todavía se centra en la época fría del año. "A partir de ahora hasta Carnaval es la época más importante desde el punto de vista comercial. Después, vuelven a destacar las primeras variedades de lechuga de los invernaderos".

Para más información:
Birkenhof Gemüse KG
Karsten Darocha
Birkenhof 4
73257 Köngen (Alemania)
Tel.: +49 (0)7024 / 40981-0
frische@birkenhof-gemuese.de 
www.birkenhof-gemuese.de  


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor