Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El proyecto español En-Ter estudia el potencial de desechos como los huesos de melocotón

Envases sostenibles: la segunda vida de los residuos agroalimentarios

El proyecto En-Ter, que está en marcha en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), podría hallar la solución a dos de los grandes problemas de la industria agroalimentaria, la sostenibilidad en el envasado y el elevado volumen de residuos generados en esta actividad, mediante el desarrollo de materiales biobasados para la fabricación de envases.

A lo largo de este proyecto, se espera obtener información relevante acerca de los procesos de transformación de subproductos y residuos agroalimentarios asociados a la provincia de Teruel en envases, información "que nos permita identificar los productos más adecuados para mejorar ciertas características de la matriz seleccionada", indica Jaime González Buesa responsable del laboratorio de envases del CITA y coordinador del proyecto.

Se estudiarán: huesos de melocotón, cubiertas de cormos y flores de azafrán, cáscara de huevo y cera de abeja. Por otra parte, "se espera obtener films con diferentes aditivos y caracterizar su estabilidad, resistencia mecánica y permeabilidad al oxígeno y vapor de agua, de modo que se pueda evaluar su viabilidad para conservar productos agroalimentarios propios de la región", señala.

Además, está previsto obtener una herramienta predictiva para anticipar qué humedad habrá en el interior del envase bajo diferentes condiciones ambientales y materiales utilizados, que hará posible estimar la vida útil del producto envasado. Por último, se pretende que el proyecto "sea el germen de otros proyectos más ambiciosos, como convocatorias nacionales Retos-colaboración o incluso de dimensión internacional, presentando propuestas a convocatorias europeas que permitan financiar y articular la salida al mercado de un nuevo envase y producto".

En-Ter está financiado por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE 2019).

Panorama regulatorio
El consumo global de plásticos se estima en más de 300 millones de toneladas. Según European Bioplastics, tan solo el 1% de esos 300 millones son materiales biobasados.

Pero ya hay fecha en el calendario para que esto cambie: en 2025, los estados miembros de la Unión Europea deberán establecer las medidas oportunas para lograr que el 65% de los envases se recicle y que ese porcentaje aumente al 70% en 2030.

Así lo marca la Directiva (UE) 2018/852, que incide en temas clave como la gestión de residuos, la reducción de la dependencia de recursos importados, el aumento del reciclado o el fomento de una bioeconomía sostenible a través de la fabricación de envases de origen biológico o biobasados.

 

Fuente: heraldo.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor