Yves Wolfcarius, de Wolfcarius Fruit:

“La cosecha belga de Jonagold no será suficiente para llegar al verano”

Casi toda la producción de fruta de pepita belga ya ha sido cosechada y está almacenada en las cámaras frigoríficas, excepto algunas variedades tardías. "En este momento estamos recogiendo las manzanas Magic Star, la última variedad que todavía se encuentra en los árboles", dice Yves Wolfcarius, de la empresa Wolfcarius Fruit. "En cuanto a las peras, tanto el rendimiento como la calidad son muy buenos este año. El mercado todavía está bastante tranquilo, pero los precios no son dramáticos. Si no suceden cosas inesperadas, preveo que tendremos una campaña comercial bastante normal".


Yves Wolfcarius y su hermano Stephan 

Jonagold
"Para las manzanas la situación es completamente diferente. Los volúmenes y la calidad de la variedad Jonagold son realmente decepcionantes. El año pasado tuvimos una cosecha extraordinaria, por lo que ahora se ha producido un año de alternancia. Además de eso, hemos sufrido heladas nocturnas en primavera, quemaduras solares en verano y algunas tormentas de granizo. Debido a los volúmenes limitados, los precios están en un nivel satisfactorio, pero si el rendimiento es decepcionante, los buenos precios no siempre compensan las pérdidas. En Bélgica, las manzanas Boskoop obtuvieron mejores resultados que las Jonagold, mientras que tampoco podemos quejarnos de las Gala, Granny y Braeburn este año", dice Yves.

Magic Star
La participación de la variedad Magic Star está aumentando en los huertos frutales de Wolfcarius. "Magic Star lo está haciendo muy bien y no ha sufrido tantos daños como Jonagold. Estamos muy satisfechos con esta manzana. Calculo que recolectamos menos de la mitad de las manzanas Jonagold este año y no creo que con la producción nacional lleguemos al verano".

"A pesar del coronavirus, opino que el mercado no será muy diferente al de otros años", dice Wolfcarius. "Incluso durante la primera ola de coronavirus, las ventas se desarrollaron con bastante normalidad, aparte de las primeras semanas. En este nuevo confinamiento no hay compras compulsivas y las escuelas permanecen abiertas. Además, el sector de los productos frescos no sufre tanto, ya que la alimentación es una necesidad básica. Por supuesto que hay empresas dentro de nuestro sector que se ven muy afectadas, como la industria de la patata y los proveedores de catering, pero en general nos estamos manteniendo a flote".

Protocolo
"Para apoyar a las empresas del sector frutícola en estos tiempos de incertidumbre, las asociaciones sectoriales, los sindicatos y las autoridades competentes han colaborado en la redacción de un protocolo que va siendo acatado sin problemas por todas las empresas hortofrutícolas. Ni en la cosecha ni en las otras actividades de nuestra empresa han surgido problemas importantes. Al principio, hubo cierto temor entre los productores a que se pudiera producir escasez de mano de obra para la cosecha, pero los trabajadores migrantes estaban muy motivados a venir a trabajar aquí en Bélgica. La recolección se realizó bien y de manera segura. El buen resultado se debe a las personas que trabajaron de forma proactiva para redactar el protocolo. Queremos aprovechar la ocasión para felicitarles por su buen trabajo", concluye Yves.

Para más información:
Yves Wolfcarius
Wolfcarius Fruit
Bulmolenweg 7
8720 Markegem (Bélgica)
Tel.: +32 51 63 40 91
Móvil: +32 476 38 76 04
info@wolfcariusfruit.be     
www.wolfcariusfruit.be 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor