¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Joost Derks, de iBanFirst (Países Bajos):

“Muchas empresas ya están explorando las posibilidades de nuevos mercados tras el 'brexit'”

Las negociaciones sobre el brexit entre la UE y el Reino Unido no van precisamente viento en popa. Se aprueban leyes que van en contra de todos los tratados internacionales (Irlanda del Norte), Johnson juega duro y la UE sigue en su postura... A pesar de que todo apunta a un brexit sin acuerdo, el experto financiero holandés Joost Derks, de iBanFirst, ve que los principales bancos internacionales aún esperan un acuerdo. Pero se está agotando el tiempo...

Muchos expertos hablan de que sectores como la industria química, la automoción y el sector de los productos eléctricos se verán afectados. No obstante, Joost prevé golpes menos duros para el sector hortofrutícola. “La importación de frutas y hortalizas sigue siendo una necesidad para el Reino Unido, ya que la isla no es autosuficiente en este campo. Cualquier barrera comercial, como los aranceles de importación, puede elevar el precio de los productos frescos en el Reino Unido y el consumidor final terminará pagando parte del sobrecoste. Para dificultar lo menos posible la importación de frutas y hortalizas en las fronteras, se está haciendo todo lo posible para evitar retrasos, como por ejemplo a través del sistema Portbase. Sin embargo, la floricultura, al fin y al cabo un producto de lujo, sí que notará las consecuencias del brexit. Muchos empresarios, también en el sector hortofrutícola, ya están explorando las posibilidades de nuevos mercados de ventas”.

También hay mucha incertidumbre en el mercado de divisas. “Durante la semana pasada, la libra esterlina ha perdido algo de terreno frente al euro debido a las duras negociaciones en estos momentos, pasando de 0,90 a 0,91 libras frente a 1 euro. Con un acuerdo, la libra podría recuperarse en un 6%, pero sin un acuerdo, podría caer más hasta en un 5%. Por cierto, la libra ya ha caído un 20% desde el referéndum de 2016. La tasa de cambio de la libra esterlina seguirá siendo inconstante hasta que finalmente haya claridad”.

Actualmente existe un comercio dinámico entre el Reino Unido y Europa continental. Con el brexit, la UE perderá sus ventajas comerciales y otros terceros países como Egipto y Marruecos aumentarán su competitividad y acapararán una cuota creciente de envíos de frutas y hortalizas al Reino Unido. “Aun así, no todo está perdido. Debido a la proximidad geográfica de los Países Bajos y la cooperación durante muchos años, es probable que los proveedores y clientes busquen cómo pueden continuar sus relaciones comerciales después del brexit".

Para más información:
Joost Derks
iBanFirst
Tel.: +31 85 808 5033 (Países Bajos)
jde@ibanfirst.com 

Fecha de publicación: