Amenaza a las plantaciones de cítricos de El Guerdane

Los productores marroquíes sufren la sequía de los embalses

Dos años de sequía han vaciado los embalses del sur de Marruecos, amenazando a los cultivos de la zona. En las ricas plantaciones de cítricos de El Guerdane, al este de la ciudad de Agadir, más de la mitad de los agricultores dependen de dos embalses en las montañas de Aoulouz, a 126 km de distancia, para regar sus árboles.

Sin embargo, esa agua ha sido desviada al centro turístico de Agadir, donde todas las noches desde el 3 de octubre se corta el agua corriente dirigida a las zonas residenciales, para garantizar que los grifos de los hogares no se secan del todo.

"La prioridad debería ser el agua potable", dijo el Ministro de Agricultura, Aziz Akhannouch, en el Parlamento la semana pasada.

En El Guerdane, las numerosas naranjas clementinas están en peligro actualmente debido a la reducción de la oferta de agua, que afecta tanto a la calidad de la fruta como al tamaño de la cosecha. Y la zona no es la única que se enfrenta a la sequía. La cosecha de cereales de Marruecos de este año se ha reducido a más de la mitad en comparación con la de 2019, lo que significa millones de dólares adicionales en costes de importación.

A pesar de la menor producción, las exportaciones marroquíes de productos frescos han aumentado un 8% este año. Los críticos de la política agrícola del Gobierno dicen que esas ventas simbolizan la exportación de agua propiamente dicha, dado que los cultivos consumen muchos recursos.

Fuente: reuters.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor