El sector bananero espera la ratificación del TLC entre Colombia y el Reino Unido

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) espera la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y el Reino Unido, el cual está pendiente de votación en el Congreso de La República. El Reino Unido es un importante destino para esta fruta, el tercer producto de exportación del país, como señaló el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina: “Del 100% del banano que producimos en Colombia solo el 2% se consume en el país; es decir, el 98% se exporta. Del total de exportaciones, el 82% va para la Unión Europea, donde el 16% se destina al Reino Unido”.

Aguirre destacó que “hay que resaltar la importancia de continuar el acuerdo, esta industria es motor de desarrollo de las regiones productivas, del banano producido por nuestros afiliados, dependen 150.000 familias en Colombia y se generan 35.000 empleos directos a nivel nacional, con un 98% de colaboradores sindicalizados. Además, somos ejemplo de la excelente relación entre gremio, productores y sindicato (Sintrainagro)”.

De acuerdo con la asociación, el 100% de las fincas en Colombia afiliadas a Augura que exportan banano al Reino Unido cuenta con las certificaciones Fairtrade, Global GAP y Rainforest Alliance. Asimismo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Rel UITA (Regional Latinoamericana de la UITA, el mayor sindicato de la región), el trabajador bananero colombiano es el mejor remunerado del agro en el país con 1,8 veces el salario mínimo legal vigente.

Las exportaciones del país al Reino Unido suman 470 millones de dólares anualmente, representando el 10% de los envíos a la Unión Europea. Por ello, la agremiación indicó que es fundamental que el TLC continúe generando diversas oportunidades de progreso para Colombia.

 

Fuente: diariolalibertad.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor