A través de un comunicado, el grupo agroindustrial chileno Empresas Sutil, ligado al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Juan Sutil, denunció que se produjo un ataque en una de sus fincas agrícolas. De acuerdo con la empresa, en el Fundo Santo Domingo ubicado en el sector Talquita-Parral, Séptima Región, se constataron daños en 53 hectáreas de huertos orgánicos de frutillas y moras causados por una posible intoxicación.
Tras una investigación, se concluyó que se había introducido herbicidas en los bidones dosificadores de fertilización en los sistemas de riego por goteo del total del campo, “lo que terminó por causar la pérdida de las plantaciones”, señala. La situación quedó al descubierto, según la empresa, tras la revisión de rutina de las casetas de riego por parte del personal de la empresa, “donde se detectó la presencia de bolsas de producto químico, cuyas especificidades y origen se encuentran siendo investigados por los organismos pertinentes”.
Las primeras diligencias desde el Ministerio Público comenzaron el miércoles por la tarde, visitando el fundo Santo Domingo, en compañía de funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI.
Fuente: simfruit.cl