Pere Magrí, gerente de Viversa:

"El sector de la fruta de hueso es ahora más optimista, se han anticipado e incrementado las ventas de plantones"

Debido a la baja producción en Europa este año por la afectación de adversidades climatológicas, el sector español de la fruta de hueso cerró este año una campaña con precios justos tras 3 años muy complicados en los que muchos agricultores abandonaron incluso este cultivo. Los buenos resultados de este año han dado al sector un impulso para volver a invertir más en nuevas variedades y nuevas plantaciones.

“El sector es ahora más optimista y esto ha hecho que nuestras existencias de plantones de frutales de hueso sean menores que otros años antes de que empiece la temporada de plantar en diciembre. Gran parte del sector ya preguntaba por nuevas variedades a mediados de junio y principios de julio, animándose a renovar plantaciones”, cuenta Pere Magrí, gerente del vivero Viversa y la empresa productora y comercializadora Tros Nou. “En años anteriores ha habido abandono de explotaciones, pero los que persisten se van profesionalizando más. No obstante, tenemos que ser prudentes. Lo que está claro es que ha sido un buen año por razones muy concretas”, añade.

Ubicada en Almenar, al norte de Lleida, SAT Tros Nou se fundó en 1986 como productora y comercializadora de fruta de hueso, aunque hace 20 años, y con la entrada como socio Josep Sancho, que ya se dedicaba al vivero de frutales con la marca VIVERSA, nos dedicamos también a esta otra actividad. Viversa cuenta en un 90% de programas de PSB Producción Vegetal, obtentores de variedades de fruta de hueso que distribuyen en gran parte de España y otros países del arco mediterráneo, así como en Chile y Sudáfrica.

“Después de tres años del inicio de esta actividad conocimos a la familia Buffat, de la empresa PSB Producción Vegetal, establecida en Murcia. Además de dedicarse a la obtención de variedades de melocotón, nectarina, albaricoque, paraguayo y ciruela, con su empresa hermana Frutas de la Sierra Espuña, también se dedican a la producción y exportación de las mismas, lo cual les da un conocimiento y experiencia, de primera mano, sobre qué es lo que realmente demanda el mercado. Destacan por su especialización en variedades adaptadas a climas con pocas horas de frío. Trabajamos mayoritariamente con sus gamas de variedades porque, simplemente, nuestros clientes nos las demandan”, señala Pere Magrí.

“Disponemos de 8 hectáreas de plantaciones donde mostramos un amplio catálogo de nuevas verdades además de otras más consolidadas y variedades que no han conseguido buenos resultados y que sirven para que las podamos comparar con nuestros clientes en sus visitas personalizadas lo que debe y lo que no debe hacerse, así como encontrar la variedad perfecta para cada período y en cada zona productora. Ahora que no tenemos fruta para recolectar, el trabajo está en hacer un seguimiento de la evolución de los árboles que disponemos para la próxima campaña. Estamos contentos con los injertos de verano este año que han obtenido una gran calidad”, continúa.

De acuerdo con Pere Magrí, los programas de PSB destacan con variedades que cubren las estaciones temprana y media. “El consumo de fruta de hueso en los mercados europeos suele centrarse en los primeros meses de verano, pero todavía hay un hueco que cubrir a partir de septiembre y PSB está trabajando en esto. En breve podremos contar con un programa de variedades de nectarina plana, una especie que hasta ahora no ha funcionado bien por los problemas de cierre pistilar y su sensibilidad al exceso de humedad”.

La empresa vende sus plantones en España, principalmente en Lleida, Valencia, Murcia y Badajoz, dependiendo de las variedades y de las características climáticas de cada zona. También exporta a Francia e Italia y a países más lejanos como Azerbaiyán, Uzbekistán y Georgia, donde están creciendo poco a poco cada año. Puntualmente distribuyen también en el norte de África. “Las exportaciones nos han permitido seguir creciendo a pesar de la crisis que ha sufrido el sector de la fruta de hueso en los últimos años en España”, destaca Pere Magrí.

 

Para más información:
Sabrina Pascual
VIVERSA
SAT Tros Nou
Partida La Plana s/n 25126 Almenar (Lleida)
Telf./Fax: +34 973770409
merce@viversa.es  
www.viversa.es

 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor