En 2020 ha nacido la Fundación Ingenio, una entidad formada por más de 10.000 agricultores y 45 empresas del Campo de Cartagena creada con la finalidad de poner en valor una agricultura responsable, comprometida e innovadora, que lidere los avances de la ciencia y la tecnología para hacer del cultivo de alimentos un motor de sostenibilidad medioambiental, económica y social a nivel local, nacional y europeo. A ella se ha unido la cooperativa almeriense Unica Group.
Murcia es una potencia mundial en la industria agroalimentaria por la capacidad de las empresas murcianas y por las avanzadas técnicas de cultivo que se llevan ejerciendo durante décadas, muchas veces desconocidas, y la singularidad del clima y la alta fertilidad de los miles de hectáreas cultivables. La provincia se sitúa como la tercera comunidad exportadora de España en lo que se refiere a frutas y hortalizas frescas, comercializando un total de 2,5 millones de toneladas y un valor de 2.564 millones en 2019, solo por detrás de Andalucía y la Comunidad Valenciana.
La fundación fue presentada en sociedad el pasado mes de mayo por el presidente de la región de Murcia, Fernando López Mirás, y al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en una “apuesta por la producción, promoción y comercialización de productos nacionales con calidad diferenciada poniendo en valor el trabajo de los agricultores y destacando el origen de los alimentos a través de la Marca España”.
La directora de la Fundación, Natalia Corbalán, aseguraba en su constitución que se quiere reforzar la reputación del sector, no solo en Murcia o el arco Mediterráneo, sino en todo el territorio. “Queremos reforzar su reputación, ya que la agricultura tiene un papel estratégico dentro y fuera de nuestras fronteras, siendo esta un garante del abastecimiento de alimentos”.
Fuente: diariodealmeria.es