Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Colombia busca elaborar una guía ambiental para regular el cultivo de aguacate Hass en Quindío

La expansión de las producciones de aguacate Hass en el departamento colombiano del Quindío ha llevado a las autoridades de la región a constituir mesas de trabajo para analizar las afectaciones que estos cultivos están causando al medio ambiente y elaborar una guía ambiental para que los productores puedan continuar con su actividad sin dañar los recursos naturales.

Como ha señalado el secretario de agricultura del Quindío, Julio César Cortes, “la próxima semana inician las visitas a los predios aguacateros para determinar las afectaciones ambientales que hasta el momento dejan estos cultivos en la región”.

El funcionario explicó que, “el ejercicio consta de una serie de jornadas de educación ambiental y socialización de las determinantes ambientales relacionadas con la actividad, que será complementada con una estricta revisión de las condiciones bajo las cuales se desarrolla el proceso productivo del aguacate”.

Precisó que, “todas las autoridades como el gobierno departamental, alcaldes, Corporación Autónoma Regional CRQ, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, entre otros buscan que no se generen más impactos ambientales de los que ya hay por falta de control, y a su vez, invitar a los nuevos inversionistas que podrían llegar a la región para que se trabaje conservando las áreas de protección ambiental”.

“Este trabajo será de tipo correctivo debido a que estas empresas compraron tierras durante el periodo de gobierno de la anterior administración. Sin embargo, para las nuevas inversiones que se puedan generar a futuro, la labor será más de tipo preventivo, argumentaron las autoridades”, añadió.

Por su parte, José Manuel Cortes Orozco, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío informó que “esta herramienta determinará los impactos ambientales generados por el cultivo de la fruta y a partir de ella se proyectarán acciones de prevención y de mitigación para garantizar la conservación de los recursos naturales”.

Explicó que este va a ser el punto de partida para construir una guía ambiental sobre el cultivo, con el fin de entregarlos a los productores e inversionistas que lleguen a la región y que estos a su vez sepan cómo deben trabajar con el suelo de la región.

El estudio de impactos ambientales evaluará aspectos como la preparación del suelo, el cambio de la cobertura vegetal, la erosión y pérdida de capa arable, entre otros.

 

Fuente: rcnradio.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor