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Mariska de Zoete, de Fruca Marketing:

"En las próximas dos semanas, nuestros clientes cambiarán a las lechugas y pimientos españoles"

La empresa murciana Fruca Marketing cuenta con una extensa gama de productos frescos compuesta por lechugas, melones, sandías, cítricos y pimientos. Mientras tanto, ya ha comenzado la temporada de lechugas y pimientos. "Estamos en un período de transición. La semana que viene o dentro de dos semanas, la mayoría de nuestros clientes harán el cambio a los productos de procedencia española", dice la holandesa Mariska de Zoete, quien lleva casi diez años trabajando en el departamento comercial de la empresa.

Los volúmenes se mantienen
"Hay mucha incertidumbre en el mercado como resultado del coronavirus. En algunos países, como Países Bajos y Bélgica, la hostelería ya está cerrada y otros países están a punto de cerrar los restaurantes, lo cual afecta claramente a ventas. Por otro lado, nuestros clientes de la gran distribución, que están vendiendo más, compensan en cierta medida las ventas limitadas a la industria de la restauración. Después de la primera ola, estábamos sopesando si plantar menos lechugas Iceberg, pero al final no lo hicimos. Así que esperamos los mismos volúmenes que en años anteriores", dice Mariska.

"Las medidas para evitar los contagios sí impactan directamente en la cosecha y el envasado. Los trabajadores deben mantener las distancias, forman parte de grupos burbuja, también para comer, y se transportan menos personas en los autobuses. Además, se les mide la temperatura a los empleados a la llegada al trabajo, por lo que tenemos todo bastante bien controlado. Sin embargo, estas medidas generan costes adicionales que no se compensan automáticamente. Al final, se trata un poco de si los clientes están dispuestos a pagar algo más".

1.650 hectáreas de lechuga Iceberg
La superficie de lechuga de Fruca Marketing consta de 1.650 hectáreas de lechuga Iceberg, 200 hectáreas de Little Gem y mini Romanas y 70 hectáreas de lechuga Romana. Cerca de 200 hectáreas están reservadas para el cultivo de otras especialidades de lechuga. La empresa destina 90 hectáreas a la producción de escarolas y 454 hectáreas al cultivo de pimientos, de las cuales 142 se encuentran en Marruecos, 287 entre Murcia y Almería y 25 hectáreas de alta tecnología en Murcia.

"Gracias a nuestra experiencia en la exportación, sabemos muy bien cuáles son los requisitos específicos de cada país de destino", dice Mariska, responsable de la exportación al mercado británico, entre otros. "Debido a que todavía no hay un acuerdo con Reino Unido, el brexit sigue siendo un factor incierto. Dado que exportamos una gran cantidad de productos frescos a Inglaterra, el brexit puede tener un impacto considerable, pero al mismo tiempo no podemos anticiparnos a los acontecimientos, mientras no sepamos el resultado de las negociaciones".

Envases de cartón para pimientos
"Aparte de eso, todo va como de costumbre. La ventaja es que trabajamos en el sector alimentario y las personas necesitan comer de todos modos. Actualmente estamos empeñados en reducir nuestra huella ambiental disminuyendo el uso de plástico. Con este fin, esta temporada presentamos un nuevo envase de cartón para pimientos", concluye Mariska.

Para más información:
Mariska de Zoete
Fruca Marketing
Tel.: +34 968 15 15 15
Móvil: +34 638 105 411
Mariska.DeZoete@fruca.es
www.fruca.es

Fecha de publicación: