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Perú se prepara para una buena transición de las uvas nacionales a las importadas en el mercado estadounidense

Perú se está preparando para su próxima cosecha de uvas, y los productores esperan ver una buena transición de la cosecha nacional de los Estados Unidos a la cosecha importada. "La cosecha de California está experimentando un buen movimiento esta temporada, que está a punto de terminar, lo que debería suponer una buena y natural transición para las uvas peruanas, que acaban de salir actualmente", dice Andre Fattore, de Terrasur Imports.

La temporada de California podría terminar pronto
Mientras la cosecha de uva de California termina, Perú se prepara para abastecer al mercado de EE. UU. "Parece que la temporada de California terminará a principios de este año y que habrá menores volúmenes que el año pasado", explica Fattore. "Otro factor que ha ayudado a mover la cosecha de California son los esfuerzos del Gobierno de EE. UU. para ayudar a los agricultores en la pandemia, con programas como "Farmers to Families Food Box Program", mediante el cual las categorías inferiores de uva se están liquidando bastante bien y los productores pueden ofrecer a los retailers las uvas de calidad superior. Eso ha ayudado al movimiento de los productores californianos y ayudará a Perú a entrar en un mejor mercado".

Los primeros envíos de Perú serán de la variedad verde sin semillas. "En California, todavía no se están produciendo muchas variedades verdes sin semilla tardías, por lo que Perú puede entrar en el mercado más rápidamente que con las uvas rojas sin semilla. Lo más probable es que el país empiece con los volúmenes de verdes sin semillas en diciembre, y luego añada las uvas rojas sin semillas en enero", comenta Fattore.

Se prevé un aumento de los volúmenes peruanos
Hasta ahora, el pronóstico de la próxima temporada de uva peruana es bueno. "En general, Perú espera un gran crecimiento comparado con el del año pasado", comparte Fattore. "El año pasado, Perú envió entre 48 y 49 millones de cajas, y este la previsión es de 54-56 millones de cajas, principalmente de uvas sin semillas, pues el crecimiento de dichas variedades ha sido muy rápido en el país. El 90% de la producción de Perú solía ser Red Globe, pero ahora solo representa el 30% de la producción. El mayor crecimiento es el de la variedad Sweet Globe, que el año pasado ascendió a 5,5 millones de cajas y este año se esperan alrededor de 7,5 millones de cajas. Además de la Sweet Globe, las variedades Allison, Timco y Sweet Celebration serán las de mayor crecimiento en cuanto a las variedades rojas sin semillas para Perú este año".

En cuanto a las importaciones de TerraSur en concreto, también se espera un crecimiento en volumen este año. "Para nuestra variedad Timpson, una variedad de SNFL, que es la variedad exclusiva de El Pedregal, en Perú, estamos viendo un gran crecimiento en los programas con nuestros socios retailers, que demandan una variedad más sabrosa, exclusiva y especial. El año pasado, como TerraSur Imports, enviamos 1,8 millones de cajas a los EE. UU., este año esperamos alcanzar más de 2 millones de cajas y estamos trabajando duro para consolidarnos, llevando al mercado uvas de la más alta calidad, distribuyendo de la manera más eficiente", continúa Fattore.

¿Cómo será el mercado de China?
El mercado chino es también un destino muy importante para las uvas peruanas, pero este año Fattore no está seguro de cómo será el mercado. "Las Red Globe siguen siendo muy populares en el mercado chino, y aunque hemos visto un aumento en la demanda de uvas verdes sin semillas, en general el mercado de uvas sin semillas no es muy grande en China todavía. Hemos notado que les gustan las Timpson, las Sweet Globe y las Autumn Crisp. Aun así, especialmente porque el tiempo de tránsito a China es de 30-35 días, comparado con los 17 días a EE. UU., en combinación con la alta calidad que demanda el mercado chino, no hay muchos productores que cumplan con todos los estándares de calidad requeridos y puedan exportar a China. Puede ser que, si las condiciones de calidad de la uva son óptimas, disminuyan los volúmenes de uva verde sin semilla enviados a EE. UU. y se desvíen a China. Sin embargo, no podemos saber cómo será la situación realmente hasta que no estemos cosechando. En cualquier caso, El Pedregal cumplirá con todos los acuerdos de suministro de nuestros socios retailers", concluye Fattore.

Para más información: 
Andre Fattore
VP Sales
TerraSur Imports
Email: afattore@tsigrapes.com 

Fecha de publicación: