¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Carlos Madariaga sobre la temporada mexicana de frambuesas y arándanos de Berries Paradise

"Los consumidores demandan 'berries' de mayor calidad"

Si bien la temporada mexicana de arándanos y frambuesas comenzó hace unas semanas, octubre es la época del año en la que los volúmenes comienzan a aumentar. Para Berries Paradise, los volúmenes generales han aumentado este año y en la empresa están entusiasmados por entrar en el mercado con su amplia gama de variedades esta temporada.

Nuevas variedades de arándanos esta temporada
Para Berries Paradise, los arándanos constituyen aproximadamente el 35-40% de su volumen total de berries. En los últimos años la empresa se ha centrado en nuevas variedades de arándanos y ha cambiado la producción de las variedades tradicionales. Carlos Madariaga comparte: "Estamos trabajando con el programa Sekoya de Fall Creek Nurseries, que es un programa bastante exclusivo abierto solo a empresas productoras pequeñas en algunos países. Nuestras dos nuevas variedades se llaman Pop y Beauty, y fueron desarrolladas con requerimientos de cero horas de frío, lo cual es óptimo para la producción en México".

La temporada pasada, la empresa estaba en la etapa de prueba de sus nuevas variedades y este año ha plantado más hectáreas. "Tenemos buenas expectativas para llevar los arándanos de primera calidad al mercado. Tienen un sabor único y diferenciado y son de mayor tamaño en general, lo que nos permite envasarlos también en tarrinas de gran tamaño", explica Madariaga.

Los consumidores buscan berries de primera calidad
Una de las razones de la introducción de dos nuevas variedades de arándanos se debe a un cambio en la demanda del consumidor, explica Madariaga. "No solo hemos visto ese cambio en los arándanos, sino en toda la categoría de berries", dice. "El consumidor parece estar más informado sobre los productos y busca una alimentación de alta calidad y consistencia en términos de calidad, textura, sabor y vida útil. Y eso es en lo que hemos estado trabajando en los últimos años, por lo que esperamos que las variedades también puedan viajar bien, no solo a los EE. UU., sino a Europa y Asia también", añade.

La demanda de arándanos de la temporada pasada, así como de esta temporada, ha sido buena. "En realidad, desde febrero de este año el mercado ha sido muy estable con una buena demanda, y eso no ha cambiado mucho. Actualmente, Perú lidera la oferta general, y en los próximos meses Chile comenzará a recoger sus volúmenes. En México, nuestros volúmenes llegan a su pico en primavera y es entonces cuando seremos los principales proveedores del mercado", expresa Madariaga.

El primer pico en los volúmenes de frambuesa se alcanzará en noviembre
Mientras que los arándanos mexicanos solo tienen un pico a lo largo de la temporada, las frambuesas pueden tener dos, el primero de ellos en noviembre y el segundo entre abril y mayo. Berries Paradise prevé un posible aumento de la demanda de frambuesas en Europa este invierno. "Ha habido problemas laborales en España debido a las restricciones de viaje por la pandemia. Además, se espera que los volúmenes de Marruecos sean menores, por lo que esperamos que el mercado de allí sea un poco escaso en ciertas semanas y que la demanda pueda aumentar. La única pregunta es si seremos capaces de conseguir el espacio de carga aérea para enviar los productos, porque actualmente la mayor parte del espacio está siendo ocupado por los aguacates mexicanos que están siendo transportados a Europa", añade Madariaga.

Berries Paradise prevé un aumento del 60% del volumen este año, principalmente de frambuesas. Alrededor del 80% de su producto se envía a los EE. UU. y Canadá, y el otro 20% se destina a los mercados europeos, asiáticos y nacionales.

   

Para más información:
Andrea Zamora
Berries Paradise
Email: kzamora@berriesparadise.com.mx 
www.berriesparadise.com

Fecha de publicación: