La huerta madrileña contará en primavera con su propio "merca": MadridRural

En primavera se pondrá en marcha MadridRural, el primer centro de distribución y comercialización de circuito corto para los productos de la huerta madrileña.

La consejería de Medio Ambiente, que dirige Paloma Martín, lidera esta iniciativa, en la que el Gobierno regional ha invertido 1,5 millones de euros. MadridRural estará localizado en el polígono de La Cantueña, de la localidad de Fuenlabrada, y ocupará una superficie de 3.500 m².

Los agricultores madrileños participantes estarán integrados en una asociación que tendrá representación en el órgano de Gobierno de MadridRural. En cuanto a la gestión de los servicios logísticos, de distribución y de comercialización de los productos agrarios, estará al cargo de una empresa de nueva creación.

Una nueva fórmula de rentabilidad
La idea comenzó a fraguarse en 2019, con la colaboración en el proyecto piloto Agrohub de la cooperativa madrileña Heliconia, la Unión de Pequeños Agricultores de Madrid (UPA-Madrid), la Asociación de Horticultores de Fuenlabrada (Hortifuenla) y el IMIDRA. Durante meses, analizaron los problemas con que se encontraban los pequeños y medianos agricultores de la región, que son mayoría en Madrid, a la hora de acceder a los grandes canales de comercialización de sus productos.

Las dificultades encontradas mermaban la rentabilidad de las explotaciones, y provocaban el rechazo de los jóvenes a continuar con estas labores. La fórmula que encontraron para romper ese círculo vicioso fue MadridRural, un mercado central que aproveche además el cada vez mayor interés por los productos de cercanía y calidad.

"Agroasesor"
Además, para facilitar a los agricultores su integración en este mecanismo, MadridRural contará con un servicio de asesoramiento experto, el Agroasesor, que guiará al productor tanto en las tareas administrativas como en las agrícolas.

El servicio de Agroasesor lo compondrán técnicos especialistas en diferentes áreas, entre ellos el experto en la aplicación de las estrategias europeas que se incluyen dentro del programa "De la granja a la mesa".

Precios de venta
A la hora de fijar los precios de venta de los productos de estos agricultores, la empresa que gestione MadridRural se encargará de establecer unos precios mínimos de compra anual, que serán acordados previamente con los agricultores. La empresa se encargará también de diseñar la oferta de productos en base a los acuerdos de comercialización que establezca con los clientes.

Los productos se venderán a supermercados, restaurantes, hoteles y tiendas de la zona sur. Está previsto además que en los precios se identifiquen claramente los porcentajes de los mismos que se dirigen al agricultor y los que se asignan a cubrir los costes del centro logístico.

 

Fuente: abc.es


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