South African Table Grape Industry (SATI) ha publicado la primera estimación de la cosecha de uva para la temporada 2020/2021, con volúmenes de consumo estimados entre 65 millones y 69,8 millones de cajas (de 4,5 kg), lo que indica la vuelta a los volúmenes normales del sector y refleja un crecimiento marginal de las hectáreas plantadas en los últimos seis años.
Se prevé que las zonas del norte tempranas comiencen una semana más tarde de lo normal, es decir, la semana 45, mientras que hay indicios de que el Río Orange comenzará probablemente unos 5 días más tarde debido al tiempo más fresco de la primavera. Todavía es demasiado pronto para predecir exactamente cuándo comenzarán a cosechar las tres zonas productoras sudafricanas restantes en la provincia del Cabo Occidental.
Según la presidenta de SATI, Fanie Naudé, la atención se centrará en proporcionar uvas de mesa de calidad procedentes de Sudáfrica, que son parte esencial de una dieta sana, con productores dispuestos a satisfacer la creciente demanda mundial de fruta, especialmente durante la actual pandemia de coronavirus.
El criterio de la estimación de la cosecha está respaldado por el último censo, que refleja la respuesta del sector de uva de mesa de Sudáfrica a las preferencias del mercado, mediante la inversión en nuevas variedades que dieron lugar a la sustitución acelerada de las variedades más antiguas. Un mayor porcentaje de viñas jóvenes en la mayoría de las zonas productoras aún no está en producción o no está en plena producción todavía.
Las estimaciones de las cosechas se realizan en cooperación con los productores y los expertos del sector que representan a todas las zonas de producción. El SATI utilizará esa estructura para ser más receptivo a los desarrollos y desviaciones de la temporada. La estimación, en la tabla a continuación, se ha obtenido considerando la mejor información, experiencia y observaciones disponibles, el último censo del sector vitivinícola y los datos históricos.
Tabla 1 - Estimación de la primera cosecha para la temporada 2020/2021 (millones de cajas de 4,5 kg)
Las estimaciones para la primera mitad de la temporada de Sudáfrica, hasta alrededor de la semana 4, es que no se espera que los volúmenes sean más altos que en años anteriores, lo que se debe a la extensión de las condiciones más frías en la zona del Río Orange, con un comienzo ligeramente más tardío del esperado.
Se espera que se vuelva a una cosecha normal en las tres zonas del Cabo Occidental, especialmente en la zona del Río Hex al final de la temporada, donde las lluvias de la última temporada causaron pérdidas considerables. Cabe señalar que alrededor del 60% de la cosecha total procede de las zonas de los ríos Berg y Hex, de mediados a finales del año, y se espera que se produzcan nuevas actualizaciones en una segunda estimación de la cosecha.
La zona del Río Olifants recibió abundantes lluvias en invierno y se espera una recuperación total. La realización de la estimación de la cosecha depende de algunos factores críticos, siendo los más importantes las condiciones meteorológicas justo antes y durante la cosecha.
Para más información:
Willem Bestbier
SATI
Tel.: +27 (0) 21 863 0366.