¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Azienda Terra Amica di Loiano (Bolonia)

La cosecha de castañas se mecaniza en Italia

Tener un castañar a 650-700 metros sobre el nivel del mar es todo un desafío. En estos días, la empresa Terra Amica di Loiano, de la provincia italiana de Bolonia, está cosechando castañas. Para facilitar el trabajo, los erizos primero se amontonan con un soplador de aire y luego se aspiran.

Foto de grupo en el castañar de Terra Amica - Menetti

“Es una manera de agilizar el proceso de la cosecha. Los montones de erizos se succionan a través de un tubo y todo se transporta a una máquina que separa las hojas, los erizos huecos y las impurezas de las castañas", explica Domenica Menetti, propietaria de la empresa junto a Gabriele y Andrea Menetti.

La máquina que aspira los erizos

La variedad que se cultiva en las laderas de Loiano es la Marrone Biondo. La empresa tiene unas 15 hectáreas de castaños en Loiano y la familia lleva 60 años en estas montañas. En total, cultiva más de 200 hectáreas. Además de los propietarios, también echan una mano en la empresa Matteo, Nicolò y Samuele, la generación joven.

Detalle de la máquina que separa las castañas del resto

“Este año estamos registrando una excelente cosecha. La calidad, los calibres y los rendimientos son buenos y los precios son altos. Pero en los últimos años solo hemos tenido dos temporadas positivas, entre las cuales la campaña actual. Entre la avispilla del castaño, el clima o la podredumbre, siempre hubo algo que causaba grandes problemas", explica Domenica.

Antes de la selección

Los castaños crecen en estas laderas desde tiempos inmemoriales. De hecho, los árboles se plantaron en aquellas áreas donde ningún otro cultivo podría haber dado ingresos. "Mantener un castañar es caro porque hay que cuidarlo en diferentes fases. Hay trabajos anuales, pero también aquellos de mantenimiento. Nosotros podamos regularmente y limpiamos debajo de los árboles, ya que nos permite reducir el riesgo de enfermedades", explica Gabriele Menetti.

Primera selección

También estuvieron presentes en la recolección del pasado lunes 26 de octubre Renzo Panzacchi, presidente de la Asociación de los Productores de Castañas de Emilia-Romaña, y Benedetto Accinelli, consultor agrónomo.

Envase de 5 kg con dos etiquetas que identifican al productor y la variedad

"Para obtener una cosecha de calidad, en primavera realizamos una ligera fertilización orgánica. Además de mantener los árboles más viejos, y tenemos algunos que tienen al menos 200 años, continuamos ampliando el cultivo con árboles nuevos por injerto. Entran en producción, tras el injerto, después de unos 6-7 años", concluye Domenica. 

Para más información:
Az. Ag. Terra Amica dei Menetti
Via Simiani 37
40050 Loiano (Bolonia) - Italia
Tel.: +39 (0)51/6544526

Fecha de publicación: