¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Andersoni-System, de Biobest Group

Solución biológica para la prevención y el control de la araña roja en el cultivo de frambuesas en España

El cultivo de frambuesa en el suroeste de España suele ser remontante, es decir, con dos ciclos de cosecha al año. Los agricultores de la zona suelen solapar dos cultivos en diferentes estadios para mantener una producción constante, con un ciclo podado antes y uno nuevo sembrado al inicio de la campaña.

Gracias a esta técnica de cultivo, los productores de frambuesa en España han conseguido extender el calendario de cosecha desde octubre hasta julio.

La araña roja, un reto clave en frambuesa
Una de las plagas más importantes de la frambuesa en España es la araña roja.

“Las estrategias de control están enfocadas a hacer sueltas preventivas de Andersoni-System en combinación con Phytoseiulus-System y Swirskii-System”, detalla Miguel Claros, técnico de Biobest. “Nuestra estrategia incluye la introducción de Andersoni-System más adelante en la campaña para aumentar el control, junto con Feltiella-System y Phytoseiulus-System”.

Control preventivo
“Además de alimentarse de varios ácaros plaga, andersoni también se alimenta de polen. Esto se traduce en una instalación efectiva en el cultivo de forma preventiva, ayudando a generar una población sustancial en el cultivo antes de que la plaga pueda propagarse”.

Se trata de un ácaro depredador sumamente eficiente, las ninfas de andersoni prefieren alimentarse de huevos y estadios jóvenes de araña roja, así como de la araña roja de los frutales, de la araña roja de Lewis y otras; mientras que los adultos pueden depredar todos los estadios de plaga.

Alta movilidad
Andersoni tiene también como beneficio su alta movilidad”, explica María Parra, técnica de Biobest. “Puede esparcirse rápida y fácilmente por los cultivos de frambuesa, especialmente cuando se tocan las hojas unas con otras”.

En condiciones normales, este depredador tiene también un ciclo de vida más corto. Le toma solo 7-8 días a 21 °C completar un ciclo, por lo que tiene la habilidad de crear una población más rápido que la plaga en sí.

Resistencia a contrastes térmicos
A bajas temperaturas, los ácaros entran en diapausa (hibernación), emergiendo de nuevo cuando las condiciones mejoran. Esto significa que pueden permanecer aletargados en el cultivo, esperando el mejor momento de un ciclo de cultivo al siguiente. Por último y no menos importante, nuestro Andersoni-System puede soportar exitosamente grandes contrastes de temperatura, con temperaturas tan bajas como 6 °C y tan altas como 35 °C.

“Bien adaptado como está a nuestras condiciones del suroeste de España, nuestro Andersoni-System ha demostrado su valía y está jugando un papel cada vez mayor en la prevención y control de un amplio abanico de ácaros plaga en la frambuesa”.

Para más información:
Lise Verachtert
Biobest Group
lise.verachtert@biobestgroup.com
www.biobestgroup.com

Fecha de publicación: