ASPROCAN: "Los plazos y las oportunidades son ya muy pocos"

Planas se compromete a defender ante la UE el mantenimiento de las ayudas al plátano de Canarias

El futuro del sector del plátano de Canarias aún pende de la decisión final que se adopte en Bruselas sobre los fondos de la nueva PAC tras los denominados "trílogos", en los que el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea y la Eurocámara, junto a la Comisión Europea, deberán cerrar los últimos flecos del acuerdo para el periodo 2021-2027. Entre las propuestas, se encuentra un recorte del 3,9% en los fondos destinados a las regiones ultraperiféricas (como las Islas Canarias), que supondría una seria amenaza para el sector platanero.

Al respecto, el ministro de Agricultura Luis Planas se ha comprometido ante los productores y su homóloga canaria Alicia Vanoostende a defender ante la Unión Europea (UE) el mantenimiento de la dotación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI), que en el volumen total de la PAC apenas supone un 0,01% de los fondos.

En total, para el mantenimiento de su agricultura, Canarias recibe 268 millones de euros anuales, que ahora se verían mermados en 10 millones menos anuales y que, según estiman desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN), podría llegar a ser el doble la pérdida anual si se considera la inflación desde 2013.

Desde el lado de los productores, el gerente de ASPROCAN Sergio Cáceres ha valorado el compromiso del Ministerio de Agricultura y advertido: "Los plazos y las oportunidades son ya muy pocas y necesitamos que esa convicción se convierta en una retirada de la propuesta de bajada de la comisión y en un mantenimiento de los fondos POSEI tras el próximo trílogo de noviembre". Para el portavoz de los productores, la reducción del POSEI no solo puede suponer un "daño económico", sino "un peligroso precedente para todos los intereses de todas las RUP con la Unión Europea".

Planas ha recordado que tanto España como Francia y Portugal (con regiones ultraperiféricas también bajo su soberanía), con el apoyo de Grecia, han planteado en los diferentes consejos de ministros del ramo que se conserve este programa y su capacidad.

 

Fuente: abc.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor