¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"El sector hortofrutícola de la UE ha logrado absorber el impacto de la primera ola de COVID-19 gracias a las OP"

El martes, la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo organizó una audiencia sobre las lecciones aprendidas durante la primera ola de la crisis de COVID-19.

Para Luc Vanoirbeek, presidente del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas de Copa-Cogeca, si el sector hortofrutícola ha resistido y se ha adaptado al rápido cambio de las condiciones, ha sido principalmente gracias al respaldo de las organizaciones de productores, en su mayoría cooperativas. Se trata de un hecho que hay que reconocer, explicar y seguir apoyando.

Como parte de la cadena agroalimentaria europea, el sector hortofrutícola ha hecho un trabajo fundamental durante la primera ola de COVID-19, la cadena de suministro no se ha detenido en ningún momento y las estanterías han estado llenas. La capacidad de reacción del sector, el extraordinario esfuerzo hecho sobre el terreno y su impecable responsabilidad han contribuido al provechoso rendimiento del mercado de las frutas y hortalizas durante estos meses críticos.

Los agricultores, así como las organizaciones de productores de frutas y hortalizas que están acondicionando, calibrando, envasando y entregando productos a los retailers, han resistido y han revertido las sucesivas dificultades, algo que no debería darse por sentado.

Las OP hortofrutícolas, la mayoría de las cuales cooperativas, han reaccionado poniendo en marcha planes de prevención de riesgo, protocolos de seguridad y planes de contingencia en tiempo récord para garantizar la continuidad y la seguridad de la producción y las actividades comerciales. Se han adaptado día tras día a unas circunstancias y normativas cambiantes e inciertas.

Para Luc Vanoirbeek, la lección política que hay que aprender de esta primera ola es clara: "La capacidad de reacción y la resiliencia del sector hortofrutícola se basa en gran parte en su capacidad de trabajo conjunto. Las OP de frutas y hortalizas que se han establecido con el respaldo de la PAC desempeñan un papel central y continúan siendo la piedra angular del apoyo al sector hortofrutícola en la PAC para el periodo posterior a 2020. Es el momento de apostar por políticas que estimulen y prioricen los esfuerzos hacia una mayor concentración de la oferta, como las cooperativas".

Considerando la función que ha desempeñado la Comisión Europea durante la crisis, Luc Vanoirbeek opina que la Comisión ha reaccionado rápido y de manera bastante adecuada proporcionando directrices para mantener abierto el mercado único y ha tomado decisiones relevantes para evitar amenazas adicionales relacionadas con el libre movimiento de los trabajadores temporales y de los bienes esenciales como el embalaje.

Durante la primera ola de COVID-19, los hábitos de alimentación han cambiado. La convicción de los consumidores europeos de que las frutas y hortalizas son esenciales para un estilo de vida saludable ha incrementado la demanda de frutas y hortalizas de calidad y nutritivas en general. No obstante, los costes extras que se han ido acumulando a lo largo de toda la cadena no se han visto compensados en su totalidad por el aumento de los precios percibidos en el mercado.

Más información: 
Dominique Dejonckheere
Copa-Cogeca
Email: Dominique.Dejonckheere@copa-cogeca.eu 

Fecha de publicación: