¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Felix Stamer, de Direct Fresh (Alemania):

“A pesar de la COVID-19 pudimos ofrecer la gama completa de bananas"

Además de las bananas convencionales, también el producto ecológico, Fairtrade y Fairtrade ecológico se ha vuelto cada vez más populare entre los consumidores alemanes en los últimos años.

Las bananas Demeter se están convirtiendo en un nicho de mercado cada vez más importante en Alemania. La empresa de importación Direct Fresh, con sede en Hamburgo, está ampliando el suministro de fruta de ultramar de calidad Demeter y ha estado ofreciendo la gama completa de bananas desde hace un año.

Desde que su fundación en 2013, las bananas, tanto de cultivo convencional como ecológico, han sido el pilar de la empresa. "Inicialmente, vendíamos muchos más productos frescos convencionales, pero a lo largo de los años las condiciones del mercado han cambiado. No porque la demanda de bananas convencionales haya disminuido, sino porque los consumidores se centran cada vez más en las bananas de cultivo ecológico", dice Felix Stamer, responsable de la venta de bananas.


Felix Stamer (izquierda) y Fernando Monsalve, un productor de bananas Demeter, en la BioFach 2019.

Diferentes etiquetas
Además del aumento de la demanda de bananas ecológicas, los consumidores aprecian cada vez más el producto de comercio justo. "Los productos de comercio justo y ecológicos a la vez están ganando cuota de mercado, pero en mi opinión, a los productos Fairtrade también les queda margen de crecimiento en el segmento convencional. En general, la sostenibilidad está pasando cada vez más a un primer plano, especialmente en las ventas de bananas. No obstante, un producto sostenible no es necesariamente ecológico. Con asociaciones a largo plazo y una política de precios justos, la cadena de suministro puede ser sostenible sin ofrecer productos de cultivo ecológico", dice Stamer.

Es importante explicar al consumidor las diferencias entre las diversas etiquetas. "En este aspecto ya se están haciendo muchas cosas buenas, por ejemplo con los códigos QR. La concienciación sobre la sostenibilidad está aumentando, especialmente entre la generación más joven, por lo que los retailers no pueden quedarse atrás. "Existe una protección de precios para las bananas Fairtrade, pero el objetivo es que cierta protección, de una u otra forma, debería existir también para las otras bananas".

Al comienzo de la crisis, la demanda de bananas era alta, luego ha ido disminuyendo a partir de julio, y ahora se encuentra en un nivel saludable.

Suministro constante de bananas Demeter
Con la fruta Demeter, Direct Fresh ahora completa su gama de bananas. "Además de las bananas Demeter de Ecuador, que venimos ofreciendo desde 2019, ahora hemos ampliado nuestra red de proveedores con productores de República Dominicana. Nuestro objetivo es ofrecer productos Demeter de calidad alta y constante durante todo el año".

El coronavirus también ha generado mucha incertidumbre en la cadena de suministro bananera. "Al comienzo de la crisis, nuestros productores no sabían si podrían continuar con el trabajo en las plantaciones. Sin embargo, la situación pronto estaba bajo control, por lo que pudimos suministrar toda la gama de bananas sin pérdida de calidad. A pesar de algunos contratiempos, siempre hemos podido realizar con éxito todos los controles necesarios. Hemos optimizado los procesos de trabajo tanto en origen como aquí en destino para afrontar incluso mejor esta segunda ola de coronavirus".


Felix Stamer visita a los productores de bananas Demeter

Potencial de mercado
Además del mercado nacional, Direct Fresh sirve a un número creciente de clientes retailers de alimentos en Europa central y oriental. "Algunos consumidores aún no valoran los productos ecológicos y de comercio justo. Queremos crecer con el mercado, ya que, al igual que en Alemania, creemos que la cuota de mercado en estos países también irá aumentando a largo plazo", concluye Stamer.

Para más información:
Direct Fresh GmbH
Felix Stamer
Kiebitzhof 9, 22089 Hamburgo (Alemania)
Tel.: +49 40 2000 745 13
Fax: +49 40 2000 745 10
info@direct-fresh.de  
www.direct-fresh.de    

Fecha de publicación: